En dos fincas de Yecla, dedicadas a la producción agrointensiva "y conocidas ya por abandonar cosechas y destruir parte de sus cultivos en años anteriores", se ha producido el abandono masivo de millones de melones y de sandías, según leamenta una nota de prensa la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca, en la que califia los hechos como una "nueva temporada de despilfarro de recursos hídricos procedentes de acuíferos sobreexplotados".
El despilfarro equivalente en términos cotidianos "sería como si alguien se deja un grifo de su casa abierto durante 200 años seguidos, 24 horas al día", compara la plataforma.
En concreto, señalan a la finca ubicada en el paraje de la Umbría del Factor, "que el año pasado ya abandonó millones de lechugas y de melones" y que ha estado cultivando esta temporada unas 130 hectáreas de melón amarillo y galia. "Al parecer, el cultivo no lo llevaron a término, recogiendo solamente parte de la producción, dejando un rango aproximado de unos cuatro millones de melones abandonados, con un despilfarro aproximado de 300 millones de litros de agua, procedente del acuífero sobreexplotado Cingla, el mismo que abastece de agua a Yecla. Un acuífero del que se extrae dos veces más agua de la que se recarga de forma natural", apunta el texto.
En la misma línea, agrefa que la otra finca, situada en el paraje del Hondo del Campo, ha cultivado igualmente unas 130 hectáreas de sandía, llevando el cultivo a término, "pero dejando parte de la producción en perfecto estado sin recoger, pasando a destruirlas apresuradamente. Aproximadamente se ha abandonado un millón de sandías con un gasto de unos 300 millones de litros de agua, esta vez del también sobreexplotado acuífero Jumilla-Villena, del que se extrae cinco veces más agua de la que se recarga". El escrito detalla que en algunas parcelas que tenían más sandías han pasado incluso dos veces la máquina.
Desde la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca siguen "denunciando estas prácticas irresponsables por parte de las empresas de intensivos instaladas en nuestro municipio", y continúan preguntándose "por qué las autoridades competentes no atajan de raíz este problema". “Es un auténtico disparate tal y como están los acuíferos; aumentan la sobreexplotación y luego abandonan los cultivos, algo que ocurre una y otra vez”, ha declarado el portavoz de la misma, Alejandro Ortuño.
2020-09-29