La Vía Verde de la Floración de Cieza ya está abierta a los usuarios con un itinerario de diez kilómetros que cuenta con señalización, áreas de acogida y descanso y protecciones, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa en la que detalla que, además, se ha mejorado el puente sobre el barranco del Galán, el firme y el sistema de drenajes y que también se ha llevado a cabo una reforestación con la plantación de medio millar de árboles propios de la zona.

El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, destaca que “el objetivo del Gobierno regional con la incorporación de este nuevo recorrido a la red regional es potenciar la oferta de turismo activo y en contacto con la naturaleza y fomentar la actividad senderista y cicloturista, creando sinergias con acontecimientos como la floración".

Ortuño reafirma “la apuesta del Ejecutivo regional por el impulso de las vías verdes como recursos turísticos que promueven experiencias saludables, activas y sostenibles, en línea con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032”. En concreto, subraya que “esta iniciativa permitirá disfrutar del festival de colores que ofrece la naturaleza y la agricultura de esta zona de la Región”, principalmente a finales del invierno, cuando se produce la floración de los miles de frutales que ocupan los campos de cultivo que acompañan todo el recorrido.

Conexión para un recorrido circular de 40 kilómetros

En este sentido, desde el final de la Vía Verde de la Floración, junto al término de Calasparra, se puede tomar un camino que conecta con el Itinerario Ecoturístico del Picarcho, que lleva de nuevo hasta la Vía Verde del Chicharra Cieza, completando así un atractivo recorrido circular de unos 40 kilómetros por la zona norte del municipio de Cieza.

La ejecución del nuevo itinerario, cuyas obras se ejecutaron entre noviembre y julio, contó con una inversión de casi 872.000 euros, el 80 por ciento financiado con fondos Feder y el 20 por ciento restante con recursos propios de la Consejería, a través del Instituto de Turismo (Itrem).

Más de medio millón de usuarios

En la actualidad, la Red de Vías Verdes de la Región de Murcia incluye los itinerarios del Noroeste, Campo de Cartagena, Mazarrón, Embarcadero de El Hornillo en Águilas, Almendricos, Chicharra Cieza y Chicharra Yecla, que, junto al de la Floración de Cieza, suman más de 185 kilómetros de recorrido que se pueden disfrutar tanto a pie como en bicicleta por unos itinerarios que "dinamizan el sector turístico, generan actividad económica en bares, en comercios y en alojamientos y atraen turismo", asegura Ortuño.

La red de Vías Verdes de la Región de Murcia contabilizó casi 540.000 usuarios en todos sus trazados en 2022 y más de 300.000 durante el primer semestre de 2023.

2023-08-25

  • Unas ciclistas recorren la vía verde de la Floración. Foto: CARM
    Unas ciclistas recorren la vía verde de la Floración. Foto: CARM.