La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) asegura que en estos momentos la eutrofización del Mar Menor "supera en algunos puntos a la sufrida en 2016". Así puede leerse en un vídeo recién editado y que han realizado junto a la organización conservacionista WWF para mostrar cómo se encuentran las zonas más profundas de la gran laguna litoral española. "Pasados algunos días desde la muerte masiva de peces en el Mar Menor, el proceso de eutrofización se ha disparado", alertan.

Ambas entidades se han sumergido "a las puertas de la mayor manifestación en defensa del Mar Menor", dicen, y han grabado imágenes de oscuridad y de tristeza.

En una información remirtida por la propia ANSE, la entidad ecologista se queda sin palabras: "No hace falta explicar nada. Las imágenes lo dicen todo", apuntan.

Las dos imágenes adjuntas fueron realizadas ayer, 29 de octubre, a seis metros de profundidad al sur de las islas Mayor y Perdiguera, aproximadamente a medio metro de distancia de un buzo con potentes focos que intenta tomar imágenes del fondo. "El fitoplancton se extiende desde la superficie hasta el fondo, al que no llega la luz solar", describen desde ANSE.

>

  • Aspecto del fondo del Mar Menor, ayer. Imagen: P.García/ANSE
    Aspecto del fondo del Mar Menor, ayer. Imagen: P.García/ANSE.
  • A medio metro de distancia hay un buzo con potentes focos. Imagen: P.García/ANSE
    A medio metro de distancia hay un buzo con potentes focos. Imagen: P.García/ANSE.