En el marco de un extenso proyecto que permitirá conocer aspectos importantes del ciclo de vida de esta misteriosa especie, catalogada en peligro crítico, y que hasta el momento sigue siendo un enigma.
Este proyecto, ubicado en Cataluña, lleva dos años impulsando la bioeconomía forestal, y bajo sus criterios se han elaborado sorprendentes recetas que combinan tradición, innovación y sostenibilidad.
Zorro, garduña y jabalí son los más abundantes, mientras que resulta llamativa la ausencia detectada de gato montés en un espacio que reúne condiciones ecológicas para albergar una población.
El documento proporciona recomendaciones prácticas y realistas para la manipulación de estos animales, abordando aspectos como la reducción del tiempo de exposición aérea. Estas buenas prácticas desarrolladas en el marco del proyecto Tirraqui son necesarias para una fauna que cumple un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas marinos.
Una cifra muy relevante, según indican los miembros de la asociación Anida Yecla que han localizado a los ejemplares en el marco del primer sondeo nacional de la especie.
El posgrado, que acaba de comenzar, formará a veterinarios especializados en salud, manejo y conservación de especies acuáticas desde una perspectiva clínica y ecosistémica.
Se trata de un proceso desigual entre regiones, según se desprende de una nueva investigación liderada por el IEO-CSIC que revela que la llegada de peces exóticos a España no siempre responde al calentamiento del mar, sino también a otras actividades humanas como el transporte marítimo.
Este proyecto, en el que participa la Universidad de Murcia, incluye acciones como el seguimiento de ejemplares, protección de nidos, rescate de huevos y pollos y la colaboración de los agricultores.
La medida estará vigente hasta el hasta el 15 de julio con el fin de evitar molestias que puedan repercutir en un periodo clave en la reproducción de las especies rupícolas. El lugar se encuentra en Moratalla