Una cifra muy relevante, según indican los miembros de la asociación Anida Yecla que han localizado a los ejemplares en el marco del primer sondeo nacional de la especie.
El posgrado, que acaba de comenzar, formará a veterinarios especializados en salud, manejo y conservación de especies acuáticas desde una perspectiva clínica y ecosistémica.
Se trata de un proceso desigual entre regiones, según se desprende de una nueva investigación liderada por el IEO-CSIC que revela que la llegada de peces exóticos a España no siempre responde al calentamiento del mar, sino también a otras actividades humanas como el transporte marítimo.
Este proyecto, en el que participa la Universidad de Murcia, incluye acciones como el seguimiento de ejemplares, protección de nidos, rescate de huevos y pollos y la colaboración de los agricultores.
La medida estará vigente hasta el hasta el 15 de julio con el fin de evitar molestias que puedan repercutir en un periodo clave en la reproducción de las especies rupícolas. El lugar se encuentra en Moratalla
Grefa libera ocho ejemplares en el Parque Natural de Els Ports (Tarragona), situado Sistema Ibérico sur, donde esta especie amenazada llevaba décadas extinguida. Los animales han pasado previamente una etapa de aclimatación en un jaulón dentro del espacio protegido.
La actuación en el espacio protegido también contempla ordenar usos, retirar invasoras, mejorar el sendero y reforzar la conservación con nuevas plantaciones y control de accesos.
La liberación de esta especie, procedente de América, del Sur tuvo lugar el pasado 9 de julio y ha sido descubierta por el Seprona de la Guardia Civil de la localidad tras generar alarma social.