El IEO-CSIC monitoriza a estos ejemplares de la especie de bivalvo más grande y endémica del Mediterráneo, que resisten en zonas de mar abierto y cuyo número "es muy reducido y su distribución geográfica se ha visto drásticamente limitada".
Una parte de los nutrientes que entran en el Mar Menor lo hacen a través de los flujos subsuperficiales del acuífero cuaternario que afloran en esta rambla. El contrato permitirá revisar más de 28 km de impulsiones y modernizar las estaciones de bombeo.
Sin embargo, en el Mediterráneo occidental, la mejora se produjo principalmente entre 1970 y 1990 y, posteriormente esa tendencia se estancó, según un estudio a largo plazo en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Los avances incluyen sistemas de siembra biodegradables de bajo coste, conservación de semillas a largo plazo y ensayos sobre el impacto del glifosato en fases tempranas del desarrollo.
El reacondicionamiento del centro de educación ambiental Naturaleza Viva busca incrementar la concienciación sobre las amenazas actuales a las que se enfrentan estas especies, así como la necesidad de actuar para recuperar sus poblaciones.
Estos felinos de tamaño medio naturales del África subsahariano se encuentran entre los cinco animales con mayor número de solicitudes de rescate tanto en España como en Europa, y aunque estén de moda, "no aptos como animales de compañía", señalan desde la Coalición para un Listado Positivo.
"Murcia corre un riesgo real de sufrir una catástrofe como la vivida en Valencia si no se revisa y se sustituye por un instrumento global, moderno y legal", advierten, a la vez que acusan al Ayuntamiento de que la zona Sur y Este no tienen ningún plan hidráulico a pesar de que son áreas cuya población soporta el mayor riesgo de inundación.
Solo 29 bienes naturales en toda España están en esta Lista Roja, y tres de ellos en la Región de Murcia. La entidad reclama "por enésima vez" la adopción urgente de medidas de conservación, como un riego a manta de los ejemplares supervivientes a través de la acequia original de Churra la Nueva, y la reposición de los ejemplares perdidos.