La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación y ha localizado en un domicilio de San Pedro del Pinatar varias aves fringílidas, según informa la entidad en una nota de prensa en la que detalla que el propietario ha sido investigado como presunto autor de delito contra la flora y la fauna.

Los fringílidos son pájaros por lo general pequeños, con un modo de volar característico que dibuja ondulaciones y que son comunes en bosques, como los canarios o pinzones, entre otros muchos. En este caso, se trataba de cuatro ejemplares de aves fringílidas, unas conocidas como jilgueros (Carduelis carduelis) y otras de la misma familia.

La actuación se inició cuando la Guardia Civil se encontraba realizando un servicio en el municipio de San Pedro del Pinatar y se percató de la posible existencia de varios jilgueros en un domicilio. A voluntad del propietario, los guardias civiles del Seprona accedieron al inmueble y conocieron que las aves pertenecían a una tercera persona que manifestó no disponer de licencia de caza ni de autorización administrativa para la tenencia, cría o transporte de dichas especies protegidas.

El Seprona puso los animales a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier e instruyó diligencias por la presunta autoría de delito relativo a la protección de la fauna, tipificado en el Código Penal, por la tenencia ilegal de aves fringílidas, en concordancia con la normativa europea y autonómica sobre conservación de aves silvestres.

La Guardia Civil recuerda que la captura, tenencia y comercialización de aves silvestres protegidas está prohibida sin la correspondiente autorización administrativa y que, este tipo de conductas, suponen un grave perjuicio para la biodiversidad.

2026-01-05

  • Uno de los jilgueros hallados. Foto: Guardia Civil de la Región de Murcia
    Uno de los jilgueros hallados. Foto: Guardia Civil de la Región de Murcia.