Huermur denuncia que "el Ayuntamiento de Murcia continúa ocultando desde el año 2020 el estudio y análisis de riesgo sísmico del municipio elaborado por la Universidad de Almería, un informe técnico encargado y pagado con dinero público cuyo contenido sigue sin ver la luz, pese a que costó 118.580 euros", señala la entidad en una nota de prensa.
Huermur recuerda que el Comisionado de Transparencia de la Región de Murcia determinó hace unos meses de forma tajante que "este estudio reviste la condición de información pública, por lo que el Consistorio tiene la obligación legal de entregarlo".
La entidad destaca la especial gravedad de esta ocultación después del terremoto sentido ayer en la ciudad de Murcia, que generó gran alarma entre la población y puso de manifiesto la exposición sísmica real del municipio de Murcia. “No es admisible que en un municipio que acaba de experimentar un nuevo temblor se siga escondiendo la información científica sobre la que se asientan todas las acciones a tomar frente a un sismo y para planificar adecuadamente la seguridad”, señalan desde Huermur.
La organización denuncia que el Ayuntamiento mantiene el estudio “escondido a propósito”, pese a que fue financiado con recursos municipales, finalizado y entregado hace años. La asociación subraya que el Consistorio se ha limitado a aprobar en el Pleno de 30 de octubre de 2025 un Plan de Actuación Local ante el riesgo sísmico, que califican como un “refrito administrativo”, y que "en ningún caso sustituye al análisis técnico profundo elaborado por la Universidad de Almería, pues la base científica que se supone que lo sustenta continúa oculta".
La ocultación del estudio de riesgos tiene, agregan, un impacto directo en la planificación urbanística del municipio. Huermur advierte de que desde 2020, fecha en la que se entregó el estudio acabado al Consistorio, la Concejalía de Urbanismo ha seguido otorgando licencias, tramitando modificaciones del Plan General y aprobando desarrollos urbanísticos "sin integrar en los expedientes el análisis sísmico municipal", algo que consideran "una grave irresponsabilidad". La normativa urbanística y de protección civil exige incorporar la evaluación del riesgo sísmico a los procesos de planificación, por lo que mantener el estudio oculto comprometería la seguridad de edificaciones, infraestructuras y barrios enteros, y lo que es peor, la credibilidad del propio Ayuntamiento.
Ante el incumplimiento sistemático del Ayuntamiento, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha interpuesto una demanda contenciosa ante los tribunales para obligar al Consistorio a entregar el estudio, iniciándose ya el procedimiento judicial correspondiente. La entidad lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación para obtener una documentación que debería ser pública por principio y por mandato del Comisionado de Transparencia.
Igualmente se ha manifestado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que “el Ayuntamiento mantiene escondido desde 2020 un estudio sísmico pagado por todos los murcianos y declarado información pública por el Comisionado de Transparencia. Incluso después del terremoto de ayer, siguen negándose a entregar la base técnica real sobre la que deben sustentarse la protección civil y el urbanismo. En vez de cumplir, han aprobado un ‘plan refrito’ sin mostrar la base científica que lo debe respaldar. Y mientras tanto llevan años aprobando planes urbanísticos sin incorporar el análisis sísmico que ellos mismos encargaron. Murcia no puede seguir en la oscuridad ante un riesgo real”.
Huermur considera "intolerable" que información tan sensible como la relativa al riesgo sísmico del término municipal permanezca oculta, y exige al Ayuntamiento que entregue de inmediato el estudio completo, lo publique en el Portal de Transparencia y revise las actuaciones urbanísticas realizadas sin incorporar dicho análisis. La asociación recuerda que esta información afecta directamente a la seguridad de la población, al urbanismo, a la protección civil, y al patrimonio histórico, y que "la ocultación vulnera la legislación estatal y autonómica sobre transparencia y rendición de cuentas".
NOTA: el terremoto que se sintió ayer, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tuvo lugar a las 17:48 h (hora UTC), con una magnitud de 2,6 y estaba localizado al sur de la pedanía de El Palmar, en el término municipal de Murcia, muy próximo a la superficie (profundidad: 0 km).
NOTICIAS RELACIONADAS:
► El próximo gran terremoto regional podría ocurrir en Carrascoy (4 Nov. 2013)
► "Tenemos que hacernos amigos de los terremotos" (3 Mar. 2018)
2025-12-09

