Después de la revisión de más de un millar los postes eléctricos a lo largo de este año, miembros del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) han hallado en ellos casi 80 cadáveres de aves, según informa la entidad en una nota de prensa.

En concreto, el recuento se eleva a 79 cadáveres de aves que se han localizado en 55 de los apoyos muestreados. Entre las especies más afectadas están los busardos ratoneros (Buteo buteo) y los milanos reales (Milvus milvus), pero también hay águilas imperiales (Aquila adalberti) y águilas de Bonelli o perdiceras (Aquila fasciata).

La organización recuerda que "podemos llegar a la conclusión errónea de que es un bajo número de postes el que está causando las muertes (5,5%), pero no podemos olvidar que los depredadores hacen desaparecer la mayor parte de cadáveres, por lo que no son detectados".

El trabajo lo han desarrollado los voluntarios que conforman el Equipo de Tendidos, creado por Grefa para la búsqueda de puntos negros de electrocuciones dentro del proyecto Aquila a-LIFE, dedicado a la recuperación del águila de Bonelli. Los voluntarios se han desplazado sobre todo en la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, pero también en otras zonas españolas de dispersión de la espectacular ave.

Nacido a principios de este año, el Equipo se dedica al muestreo de líneas eléctricas peligrosas para las aves con varios objetivos importantes. Uno de ellos es geolocalizar todos los tendidos de estas características que fuera posible y encontrar puntos negros donde se concentren las muertes por electrocución. Otra finalidad es validar las medidas antielectrocución utilizadas por las diferentes compañías eléctricas, así como crear modelos sobre peligrosidad de los apoyos y priorizar zonas de actuación para corregir tendidos con fondos del proyecto Aquila a-LIFE.

Con esta iniciativa, que "comienza a obtener importantes datos sobre mortalidad real en las zonas de dispersión de grandes águilas", Grefa espera "aportar información de lo más relevante para acabar con una de las principales amenazas actuales para las aves", señala la nota.

NOTICIA RELACIONADA: Grefa bate prácticamente cada año su propio récord de ingresos de animales heridos.
NOTICIA RELACIONADA: El buitre negro se asienta en el norte de España mientras se prepara la llegada del quebrantahuesos
NOTICIA RELACIONADA: Casi 7.000 ingresos de animales en 2017, nuevo récord en el Hospital de Fauna Salvaje de Grefa

2018-04-11

  • Un voluntario del Equipo de Tendidos evalúa las medidas antielectrocución aplicadas en el apoyo de un tendido. Imagen: Grefa
    Un voluntario del Equipo de Tendidos evalúa las medidas antielectrocución aplicadas en el apoyo de un tendido. Imagen: Grefa.