Gracias a la reciente detección de una nueva población efectuada por dos agentes medioambientales, el garbancillo de Tallante, una planta endémica de la Región y en peligro de extinción, ha visto ampliado su área de distribución conocida, según se desprende de las conclusiones del informe del seguimiento poblacional realizado a principios de este año y recientemente publicado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La nueva población, desconocida hasta el momento y descubierta por Miguel Ángel Martínez Cutillas y confirmada en un documento conjunto por Pedro J. Solano Pérez, de la comarca forestal de Cartagena, se sitúa en La Cabezuela, donde los ejemplares dieron con dos ejemplares adultos y un juvenil. Con ella, actualmente se conocen cinco poblaciones naturales de esta especie en el territorio regional, si bien en una de sus localizaciones, el Cabezo Negro de Tallante, no ha aparecido en la última prospección, realizada entre los meses de enero, febrero y marzo de 2020 -un dato que el informe no valora más allá-. El resto de los enclaves son el Cabezo Blanco, el Cabezo Negro de Los Pérez, y Los Pérez Bajos. De hecho, una característica de esta planta es que crece sobre suelos volcánicos en ambientes áridos.

Esta herbácea, de porte rastrero, con pequeñas flores amarillo pálido y hojitas cubiertas de pelos, y cuyo ciclo vital no es superior a los cinco años es, además, un endemismo del campo de Cartagena, donde se distribuye en las cercanías de la pedanía de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara.

El texto agrega además que el tamaño poblacional detectado ha sido mayor que en años anteriores, posiblemente debido a que el período acontecido es más húmedo de lo habitual.

Así, el informe señala que, en total, se han contado 1.796 individuos de esta especie en los núcleos naturales, de los que 485 son juveniles y 1.311 adultos. A estas cifras hay que añadir los datos de las poblaciones introducidas en el marco del proyecto LIFE11/BIO/ES/727 'Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia', que se desarrolló entre junio de 2012 y junio de 2016, y que suman 1.242 ejemplares más. Esto hace un total de 3.038 ejemplares de garbancillo de Tallante en la Comunidad murciana.

La baja competitividad con otras especies (nativas y exóticas), que colonizan su espacio, la fragmentación de poblaciones unida a la baja capacidad de dispersión de las semillas, y la baja regeneración en algunas poblaciones así como la depredación por la fauna silvestre -y principalmente el conejo-, son sus principales amenazas.

El garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) está catalogado ‘en peligro de extinción’ en la Región de Murcia, evaluada además 'En Peligro Crítico' atendiendo a su reducida extensión de presencia y área de ocupación, entre otros factores, y cuenta con un Plan de Recuperación en el que se contempla la necesidad de realizar el seguimiento biológico de sus poblaciones.

El trabajo se ha realizado dentro del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia (2017-2021), financiado por los fondos europeos Feder.

En siguientes campañas se continuarán prospectando nuevas zonas con presencia del hábitat potencial de A. nitidiflorus. El objetivo de estos trabajos será ampliar el número de efectivos de la especie así como el de nuevas poblaciones en zonas óptimas para su desarrollo, alcanzando un tamaño poblacional que sea capaz de soportar los riesgos derivados de los distintos factores de amenaza y propiciar así su conservación a largo plazo en la Región de Murcia, concluye el texto.

2020-07-09

RELACIONADO: Garbancillo de Tallante: una semilla entre el volcán y el agua (15 Ago. 2013)

RELACIONADO: Garbancillo de Tallante: toda una vida

  • Detalle de una inflorescencia de garbancillo de Tallante ('Astragalus nitidiflorus'). Imagen: Programa Flora de la CARM
    Detalle de una inflorescencia de garbancillo de Tallante ('Astragalus nitidiflorus'). Imagen: Programa Flora de la CARM.