Hace una fechas que ha florecido el garbancillo de Tallante sobre sus territorios volcánicos, en el Campo de Cartagena. Ya estará recreando ese puntillismo amarillo característico, casi la única pincelada de color sobre los sufridos suelos.

Es uno de esos ejemplos de vida que identifican a la Región. Uno de nuestros endemismos.

En elclickverde ya le dedicamos en su día un reportaje, como se merece uno de los grandes de nuestra biodiversidad, a modo de reconocimiento a su infatigable presencia. Nos acompañó el catedrático Juan José Martínez Sánchez. Él y su equipo recorren la Región repartiendo cariño y respeto hacia esta planta. Y se contagia. Y va prendiendo: cada vez son más los murcianos que reconocen esta pequeña flor.

Os dejamos estos cuatro vídeos que rodamos el ejercicio pasado (en el marco del proyecto LIFE11/BIO/ES/727 "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia") y que repasan cada uno de los momentos del ciclo de vida del garbancillo de Tallante. Aquella temporada fue muy dura, extremadamente seca, lo que nos concedió la oportunidad de recoger en las grabaciones esta singular travesía. Esperamos que este año las lluvias se presenten más generosas. En todo caso, confiamos en que sea capaz de superar todas las pruebas; no en vano, el garbancillo ha demostrado ser un ejemplo de resistencia.

El rodaje comenzó en otoño. Ahora, os lo ofrecemos en el orden más tradicional, de primavera a invierno. Aquí tenéis, resumida en cuatro vídeos, toda una vida del garbancillo de Tallante.

 

     PRIMAVERA                                                              VERANO

     OTOÑO                                                                    INVIERNO

 

  • Un insecto, posado sobre la flor de garbancillo de Tallante.
    Un insecto, posado sobre la flor de garbancillo de Tallante.
  • Flor de garbancillo de Tallante.
    Flor de garbancillo de Tallante.
  • Detalles de las hojas del garbancillo de Tallante.
    Detalles de las hojas del garbancillo de Tallante.