'Aliméntate con responsabilidad, haz el mundo sostenible'
Jornada sobre el proyecto 'Aliméntate con responsabilidad, haz el mundo sostenible', de la Asociación Adicae.
La cita se compone de dos mesas redondas y dos talleres paralelos sobre Alimentación Sostenible, y se enmarca en las fiestas patronales de la Facultad de Educación.
La primera mesa redonda trata sobre el 'Consumo responsable y alternativas de consumo local” y empieza a las 16:30 h; mientras que la segunda comienza a las 17:30 h y se titula 'Desechos y desperdicios'. Ambas tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Los talleres comienzan a las 18:30 h el primero y a las 19:30 h el siguiente, y se desarrollarán en el Aula de Centro IV, en la misma Facultad. El primero se titula 'Repercusiones sociales ambientales y económicas del sistema actual de alimentación. Casos prácticos', y el segundo 'Ventajas del consumo de proximidad y los circuitos cortos de comercialización. Hacia un modelo agropolitano sostenible'.
En la jornada participan profesores/as de la Universidad de Murcia, técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, así como otras entidades como las asociaciones Verde Vereda, Región de Murcia Limpia, o Zagaleco.
Además, en el marco del proyecto se va a hacer un concurso nacional de recetas.
El objetivo del proyecto es:
1. Informar sobre el actual sistema de producción y distribución de alimentos, mostrando sus repercusiones en términos sociales, ambientales y económicos.
2. Reciclaje y reducción de desechos y desperdicios alimentarios. El objetivo es dar a conocer el actual volumen de desperdicios a lo largo de la cadena de producción y comercialización de los alimentos y concienciar sobre cómo reducir desperdicios.
3. Alternativas para un consumo más crítico y consciente. Dar a conocer grupos de consumo, cooperativas o movimientos sociales que consumen de forma responsable siguiendo valores como la agroecología, la soberanía alimentaria y el comercio justo y de proximidad, poder conocer a productores y proveedores de alimentos locales.
El proyecto está financiado por la Aecosan.