María del carmen martínez cano, candidata a la presidencia de la junta de hacendados de murcia

"Quiero escuchar a los agricultores y no agricultores"

maria-del-carmen-martinez-c.pngMaría del Carmen Martínez Cano, bióloga especializada en Botánica por la Universidad de Murcia, se presenta como candidatura independiente a la presidencia de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, en unas elecciones que se celebran el próximo día 18 de junio y en las que competirá con Diego Frutos, último vicepresidente de la entidad, y Juan Alcaide, presidente del Sindicato de Riegos de Molina de Segura.

Martínez Cano llega avalada por la experiencia de haber sido la primera mujer elegida presidente en una Comunidad de Regantes en la Región de Murcia, la de la Virgen de la Esperanza, situada en Archena, y por su trabajo como agricultora. "A mí la huerta me viene de tradición familiar. Toda mi familia es de la huerta, de Puente Tocinos y de San Benito", detalla. Sus abuelos eran agricultores y su padre fue, además, procurador, y formó parte del Consejo de Hombres Buenos. "Yo sigo regando a portillo", dice, y deja caer: "¿te acuerdas del picor de cuando éramos niños y nos revolcábamos en la funda de las panochas?".

- ¿Por qué se decidió a presentarse a presidente de la Junta de Hacendados?

- Los cambios que se están produciendo en la Huerta por descuido o falta de conciencia, y no por abandono, son lo que me han hecho decir "No, ya no me voy a quedar en la queja", y como tengo formación y experiencia suficiente como para cambiar las cosas, me presento. No quiero quejarme más y quiero pasar a la conservación, protección y formación. Hay tantas cosas que hacer...

- Tiene experiencia de este cargo en otra Comunidad de Regantes, en Archena, ¿qué acciones llevó a cabo?

foto_junta_hacendados_vertical_firm_peq.- Para mí esto no es nuevo. He sido la única mujer hasta ahora presidente de una Comunidad de Regantes, la de la Virgen de la Esperanza, en el término de Archena, donde estuve durante dos años. Confiaron en mí. Allí estuve con la modernización de riego, para pasar de riego tradicional a riego por goteo. Además, realicé cambios de personal, limpieza de la balsa reguladora del riego... Hice frente a todo lo que tuve que hacer para sentar unas bases claras que sigan funcionando. Pero no es lo mismo ese regadío en campo que la Huerta de Murcia; en realidad, no tiene nada que ver.

- Y desde esa experiencia, ¿cómo ve el futuro de la Huerta de Murcia?

- El futuro es atender a las personas, a los trabajadores de la Junta de Hacendados los primeros y a los huertanos los segundos. Es tener las cuentas claras, saber qué árboles ejemplares tenemos en las orillas de los cauces de las acequias, qué flora y fauna hay, qué impactos medioambientales estamos produciendo nosotros en la Huerta y controlar qué impacto producen otras actividades. El futuro es la transparencia, tener una buena página web, un blog y un facebook donde todo se exprese; recoger las sugerencias de los huertanos y de la gente que no es huertana. ¿Por qué hay que ser huertano solo para opinar y tener buenas ideas?, no es necesario. Tenemos que recoger esas ideas de esos paseantes que pasan por la huerta, y responderle a la gente y explicar por qué hacemos las cosas.

- En concreto, ¿qué medidas tomaría?

- Quiero hacer una revisión de todas las acequias de una punta a la otra. Mi lema es "Piensa globalmente y actúa localmente". La forma de actuar en una acequia de agua viva no es la misma que en un azarbe, no quiero generalizar. Voy a hacer un inventario de cada metro de las acequias y quiero escuchar a los agricultores y no agricultores, porque ¿por qué no tengas tierras tú no puedes expresar tu idea?, ¿solamente saben de tierra los huertanos?, no, seguramente hay ideas buenísimas y nadie las está escuchando. Además, a través de la Junta de Hacendados podemos transmitir tantas cosas, una agricultura más limpia, intentar hacer los productos lo más ecológicos posible... me ilusiono y no quiero ver los problemas. Mis ilusiones son las de la Huerta.

- Va como independiente, ¿qué campaña está haciendo?

- No tengo ningún apoyo detrás ni ningún grupo político. Mis avales son principalmente mi experiencia y mis ganas de trabajar en esto. Se lo digo a mis amigos, cuento con la prensa... y me presento como una mujer que quiere estar en un sitio como éste. Es un handicap muy fuerte el ser mujer en estas cosas.

- Va a ser la primera mujer que aspire a este cargo en Murcia. El hecho de ser mujer, como dice, ¿qué le supone?

- Solamente por tener la posibilidad de presentarme es mucho porque abre una brecha para un montón de mujeres que pueden optar detrás de mí. La Huerta es femenino, por qué va a estar gobernada solo por hombres. En Archena no tuve ningún problema. Cuando me conocieron, me escogieron y ahora me dicen "qué suerte tiene la Huerta de Murcia si te escogen". Me respetaron y me apoyaron porque los escuché, porque puse en práctica sus ideas, porque no se vieron relegados... no hubo ningún tipo de discriminación. Todos éramos iguales, y eso que estaba yo sola. Igualmente, no tuve ningún problema con la Confederación Hidrográfica del Segura, ni con Agricultura cuando tuve que defender las cosas... Sabían que éramos dos personas jurídicamente iguales. Pero es que ante la azada, no hay ningún problema, porque la manejo igual que ellos, o ante el podar, yo igual que ellos, fumigo igual que ellos y me ven sudar y trabajar igual que ellos. Creo que esto es una oportunidad para todas las mujeres.

- ¿En qué momento ve la Huerta?

- Está en un punto recuperable si tomamos las medidas y actuaciones necesarias. Pero no puede estropearse ni un minuto más. No podemos perder más Huerta porque es nuestra identidad de Murcia, mantiene nuestro aire limpio, soporta nuestra la huella de CO2 y nuestra huella hídrica, que hasta hace poco era bien fuerte; necesitamos la Huerta para que estas huellas se reduzcan, para que las aguas estén limpias... La Huerta es la vida. Hace poco el río pasaba con un palmo de espuma... Hay un punto crítico a partir del cual no se puede recuperar, pero tengo mucha esperanza en que es recuperable. Creo que podemos concienciar a la sociedad en general, porque no quiero quedarme solo en la gente de la Huerta. La gente que vive en la Gran Vía, en la Plaza Santa Catalina o en la Plaza Santa Eulalia también opina de la Huerta, también viven en la Huerta y también sufren el deterioro de la Huerta.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Quizá le interese:

ENTREVISTA A DIEGO FRUTOS            ENTREVISTA A JUAN ALCAIDE