El intento de una tortuga boba de anidar en las playas de Calblanque, en la madrugada del lunes a ayer martes, supone el segundo registro de este tipo de eventos en la Región de Murcia, según informan desde la Comunidad Autónoma.

La mañana de ayer, gracias al trabajo de voluntariado que está realizando transectos en el Parque Regional de Calblanque, Monte de Cenizas y Peña del Águila, dentro del proyecto Territorio Tortuga de la Dirección General de Medio Natural, un voluntario de la Asociación de vecinos Las Cobaticas-La Jordana descubrió un rastro de tortuga boba (Caretta caretta) que ha intentado anidar en una playa del parque.

Tras el aviso del rastro, se ha activó el protocolo de anidamientos de tortugas marinas, se balizó un perímetro y se cerró temporalmente la playa. Entonces se inició la búsqueda de huevos por parte del equipo de varamientos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS), que finalmente no obtuvo ningún hallazgo, por lo que se descartó su presencia.

El rastro ha consistido en una serie de huellas de salida del mar, una zona de excavación y formación de la cámara del nido sin cubrir y unas huellas de regreso al mar.

Con este, ya es el segundo intento descubierto en las playas de nuestra Región durante este verano, coincidiendo tanto las zonas como el periodo temporal con eventos de anteriores temporadas.

Desde la Comunidad recuerdan que ante el descubrimiento de posibles rastros o de una tortuga en tierra, es fundamental no pisar ni borrar las huellas, no molestar al animal ni enfocarlo con luces, y sobre todo avisar al 112.

De hecho, fuentes solventes indican que el primer intento se frustró por molestias al animal para hacer fotografías del momento.   

La tortuga boba (Caretta caretta) se clasifica como 'Vulnerable' según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y como 'En peligro' para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre sus principales amenazas figura la ingestión de plásticos y diferentes tipos de residuos en flotación, su captura accidental en redes de pesca, el enmallamiento en restos de fibras o sedales a la deriva y en menor medida la colisión con embarcaciones o la destrucción y alteración de playas de anidación.

2020-07-14

RELACIONADO: Todas las claves del primer nido de tortuga boba en la Región de Murcia en más de 100 años (29 Jul. 2019)

RELACIONADO: El nido de tortuga boba en Calblanque recibe protección especial por el temporal (12 Sep. 2019)

 

 

  • Detalle del principio de cavidad practicado por la hembra. Imagen: CARM
    Detalle del principio de cavidad practicado por la hembra. Imagen: CARM.
  • Rastro completo de ida y vuelta al mar. Imagen: CARM
    Rastro completo de ida y vuelta al mar. Imagen: CARM.