La Asociación para la Protección de Cabo Palos (Procabo) ha presentado una solicitud ante diferentes administraciones regionales y municipales para reivindicar la importancia de mantener en las orillas de la playa de Levante y Amoladeras los restos de hojas y tallos de la planta marina Posidonia oceanica, llamados arribazones, y solicitar una gestión sostenible de los mismos, ya que cumplen una gran función en el ecosistema, según informan en una nota de prensa. La Posidonia oceanica es una planta endémica del Mediterráneo que tiene gran importancia entre otras razones por su papel en el secuestro de carbono, siendo además hábitat para diferentes especies de fauna, y un indicador de buena calidad de las aguas.

Desde Procabo lamentan que los arribazones, que se forman de manera natural arrastrados con el oleaje, sean retirados prácticamente a diario cuando "ejercen una importante función de barrera contra la erosión al reducir la pérdida de arenas de nuestras costas durante los temporales, frecuentes sobre todo en otoño en áreas mediterráneas", defienden.

A pesar de este papel protector, "los arribazones son retirados de playas y calas, principalmente por motivos estéticos, al ser escasa la conciencia ciudadana sobre su importancia. Esta retirada altera la dinámica litoral y genera problemas de estabilidad" y, añade el texto, "provoca una pérdida de nutrientes y sedimentos".

La nota explica que "la obtención de banderas azules suele utilizarse como argumento a favor de la retirada de los arribazones; sin embargo, el Reglamento para la obtención de dichas banderas incluye como criterio imperativo que 'las algas y restos de vegetación no deben recogerse, salvo que su acumulación y podredumbre resulten claramente molestas e insalubres, al entender que las algas marinas y demás restos de vegetación constituyen un componente natural del ecosistema marino'.

Arantza Blanco, secretaria de Procabo, apunta que "la Posidonia no se debe retirar, pero en caso de hacerlo, habría que quitarla solo en verano, entre junio y agosto, cuando los usuarios alegan mal olor y que les limita el sitio para pasear por la orilla" y utilizando siempre métodos manuales, y no con maquinaria pesada, que compacta el sustrato. "La arena tiene que estar bien cribada", incide.

La asociación ha presentado la solicitud a la Dirección General de Costas, encargada de dar los permisos, al Ayuntamiento de Cartagena, que ejecuta la limpieza, y a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, para fomentar la vigilancia, describe Blanco. La entidad pide a las Administraciones que "en las labores de retirada de los arribazones y regeneración de playas se tengan en cuenta criterios científicos orientados a la conservación del litoral, publicados en artículos, informes y guías de buenas prácticas, que incluyen, por ejemplo, la necesidad de evaluaciones de impacto ambiental para los procedimientos de regeneración de playas y/o eliminación de arribazones de Posidonia; la limitación de la retirada de arribazones a playas de uso turístico intensivo y en época estival (junio. julio y agosto) y evitando maquinaria pesada que produzca compactación, dejando una fina capa para limitar la pérdida de arena; el respeto hacia las playas donde se mantengan sistemas dunares; y la revalorización de los restos vegetales de Posidonia oceanica para fines diversos (construcción, compostaje, obtención de energía a partir de biomasa…)", enumera la nota.

Blanco, quien recuerda que "mi perro antes se hundía en los arribazones de la orilla", insiste en que "no es suciedad, sino que es el estado natural de nuestras playas". Por eso, cree que aún se puede trabajar mucho en educación ambiental y recuerda que Procabo ya ha difundido este verano información entre los barcos anclados en calas de la zona, para fomentar el respeto y la protección de esta planta.

Si quieres saber más sobre la Posidonia oceanica, mira esta entrevista titulada "Las praderas de Posidonia en las costas son nuestra esencia mediterránea".

2017-10-02