La sostenibilidad y el arte se dan la mano en la muestra 'Metamorfosis: papel reciclado como propuesta estética sostenible' que el artista murciano de adopción José Miguel Roca presenta estos días en la Casa Cayitas de Alcantarilla.

Se trata de una cuidada colección de piezas que tienen en común que, apenas unos meses atrás, todas ellas eran solo unos folletos publicitarios abandonados en el buzón del artista. A partir de este material universal y abundante, y de modo totalmente sostenible, Roca ha elaborado una sinfonía de formas, texturas y composiciones que apelan poderosamente a la imaginación. Cada pieza, con rotunda personalidad propia, adopta una apariencia que recuerda a corales, árboles, erosiones alveolares o estratos minerales, bañados mayoritariamente en blanco, negro y grises.

Roca ha deconstruido estos folletos coloridos con componentes naturales: "el proceso sólo lleva agua y, en su caso, engrudo de almidón hecho con harina de maíz e hilo", y es el resultado de sus novedosas investigaciones desarrolladas en el marco del doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, trabajo en el que aún está inmerso.

El artista selecciona los folletos, los manipula en el agua, los deja secar para, posteriormente, recortar las piezas, de manera que no hay dos iguales. "Todo ello supone que la huella de carbono al final de mi trabajo ha sido cero. Creo que en los tiempos que corren es necesario tanto el reciclaje como que ese reciclaje no implique un gasto de energía', subraya.

Además, recalca que "hablamos de folletos publicitarios, pero en realidad son árboles que hace mucho tiempo que fueron talados, cuyas fibras de celulosa están aquí presentes y que pueden reciclarse en otras cosas y seguir avanzando en este proceso".

Con un sobresaliente componente estético y metafórico, una de las instalaciones singulares de la muestra es un conjunto de más de 300 cubos de seis centímetros de lado que el autor reunió sobre una gran peana, dando libertad a los visitantes para poder desplazar cada uno de ellos a una superficie gemela situada enfrente, de manera que la obra irá cambiando a lo largo de estos días conforme el público decida interactuar con ella. Cuando todos los cubos hayan sido trasladados, los visitantes podrán volver a reubicarlos en su peana inicial "completando el mismo ciclo que el papel reciclado, en el que las fibras de celulosa van constituyendo un objeto tras otro", evoca el artista.

Asimismo, en las vitrinas de la sala se distribuyen los originales "libros de artista, que presentan estructuras y formas diferentes a las que el espectador puede tratar de acercarse e interpretar los mensajes que, como todo libro, tratan de transmitir". Estas piezas presentan orificios troquelados, formas sinuosas o poliédricas, y se abren y extienden para poder "leer" todas sus páginas.

Todas las piezas, observadas de cerca permiten descubrir mínimos puntos de color, provenientes de los folletos publicitarios. Y escudriñados al macro de la cámara fotográfica revelan también la presencia de las fibras de celulosa, a modo de un nutrido y revuelto césped.

'La materia ni se crea ni se destruye'

Inspirado por Antoine-Laurent Lavoisier, considerado el padre de la Química -disciplina en la que también está licenciado Roca-, el artista se adhiere a su conocida máxima que reza que "La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma", para elaborar su propio papel reciclado artesanal e intervenido. "Empecé a fabricarlo porque tenía que hacer un grabado en la Universidad y el papel que había en el mercado no me gustaba. Entonces me di cuenta de que los diversos folletos producían un gris distinto, y aprendí a tratar de combinar todo para que los grises sean grises, y el blanco salga blanco", recuerda. En estas primeras etapas, el formato es más reducido "pero no tengo ninguna duda de que voy a llegar a hacer piezas más grandes, e incluso pienso añadir algo de color, también de forma ecológica, con tierras naturales", avanza.

José Miguel Roca, nacido en Albacete y radicado desde hace años en la ciudad de Murcia, lleva más de cuatro décadas dedicado al mundo del arte, participando en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas.

Así ocurre también en esta ocasión, ya que su colección 'Metamorfosis: papel reciclado como propuesta estética sostenible' forma parte de la exposición 'Del Blanco al Negro', que comparte con María Gea, que participa con la muestra 'Los espacios que fui', y con Mari Carmen Nicolás, que presenta 'Recuerdo como construcción de identidad'. La exposición está comisariada por Antonio Tapia y se exhiben en tres salas de la planta baja de la Casa Cayitas de Alcantarilla hasta el próximo 5 de enero.

NOTICIA RELACIONADA: 'Sostenibilidad en el arte a través del reciclado del papel' (2021-08-05)

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2023-11-30

 

  • José Miguel Roca, sosteniendo uno de los pequeños cubos de papel reciclado
    José Miguel Roca, sosteniendo uno de los 300 cubos de papel reciclado .
  • Instalación interactiva de más de 300 cubos, ideada para que sea modificada por el público
    Instalación interactiva de más de 300 cubos, ideada para que sea modificada por el público.
  • El autor coloca algunas piezas en las vitrinas
    El autor coloca algunas piezas en las vitrinas.
  • Uno de los libros de autor
    Uno de los libros de autor.
  • José Miguel Roca, en la inauguración de  'Metamorfosis: papel reciclado como propuesta estética sostenible'
    José Miguel Roca, en la inauguración de 'Metamorfosis: papel reciclado como propuesta estética sostenible'
  • Tres cuadros, en los que, como en toda la colección, dominan los blancos, negros y grises
    Tres cuadros, en los que, como en toda la colección, dominan los blancos, negros y grises.
  • Público asistente a la sala de la Casa Cayitas, en Alcantarilla
    Público asistente a la sala de la Casa Cayitas, en Alcantarilla.
  • Tres tomas en fotografía macro que ponen a la vista la textura reciclada de varias de las piezas
    Tres tomas en fotografía macro que ponen a la vista la textura reciclada de varias de las piezas.