Una novedosa investigación desarrollada en la Universidad de Murcia ha indagado en el uso del papel reciclado de manufactura artesanal como proceso para contribuir a la sostenibilidad en el arte, dando como resultado un proyecto expositivo enmarcado en una de las últimas corrientes del ecoarte -un modo de expresión creado por artistas preocupados por el medioambiente a escala local y global y partidarios del activismo ecológico-.

Para elaborar su exposición, el artista José Miguel Roca partió de la toma de consciencia de la cantidad de papel que, en forma de folletos, revistas, periódicos y otras manifestaciones, llegaban semanalmente a su hogar, y que suponían un gran desperdicio. No en vano, los estudios reflejan que el papel y cartón suponen aproximadamente un 20% en peso y un 55% en volumen de nuestras basuras, tal y como informa la página web Región de Murcia Limpia.

La idea de Roca, que posee una larga trayectoria como acuarelista, fue usar este papel publicitario -en concreto, folletos desechados- y reciclarlo para crear obras artísticas, "transformando su impronta de objeto de consumo rápido (usar y tirar) en piezas con una gran sensibilidad, donde el estudio del proceso de la transformación de la materia se torna en contemplación artística y reflexión sobre la necesidad de promover ecosistemas realmente sostenibles". Con el objetivo puesto, pues, en la sostenibilidad, el autor se sirve de procedimientos respetuosos con el medioambiente, alejándose de objetos y materiales sintéticos agresivos con el entorno natural. La manipulación de este material mediante el gofrado -proceso que consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión- puso en evidencia texturas, colores y detalles que dieron lugar a distintas figuras, entre las que destacan sus algodonosos árboles troquelados, y que conformaron finalmente la exposición titulada 'Redivivus. El papel reciclado como soporte artístico sostenible'.

De este modo, el papel se erige como doble protagonista de esta exposición, por un lado recordando su origen de un solo uso y haciéndolo renacer materializado en obras permanentes; y, por otro, como medio de expresión artística que lleva a la reflexión sobre el consumismo y la protección del patrimonio natural. Los trabajos expuestos, una delicada colección de pequeñas piezas recortadas de las láminas recicladas, hablan de naturaleza, vida y arte, e incluyen alusiones iconográficas y metafóricas a los bosques como fuentes de materia prima "que estamos obligados a regenerar", defiende el artista.

Producción sostenible

Roca, licenciado en Ciencias Químicas y graduado en Bellas Artes, detalla que para la elaboración de las piezas se han introducido premisas que priorizan al máximo principios de sostenibilidad, tales como recurrir al papel reciclado sin ningún otro añadido, salvo el agua como medio para producirlo, de modo que no se efectúa ninguna operación ni procedimiento químico forzado para decolorar, refinar o blanquear.

Asimismo, la única energía consumida es la de una trituradora doméstica, con un impacto medioambiental mínimo. En este mismo sentido, el rendimiento en materia está condicionado siempre por las pérdidas físicas que puedan producirse durante la manipulación. Estas pérdidas consisten en partículas del papel original, de tamaño muy reducido, que se desprenden, se pierden por dilución o permanecen en suspensión en el agua utilizada. Un agua que, además, es reciclada en el riego de plantas, mientras que los restos de partículas que puedan quedar contribuyen como abono.

En la misma línea, a lo largo de las operaciones de este proceso se ha asegurado de que la huella de carbono permanece inalterable.

La investigación es, a su vez, novedosa en tanto que el autor no ha encontrado una corriente actual en la que los artistas produzcan su propio papel reciclado. Cabe resaltar que, dentro de los movimientos artísticos relacionados con el medioambiente, en ocasiones se hace uso de materiales de la propia naturaleza, como hojas, conchas, cornamentas o madera, productos que tienen su propia función en el ecosistema ofreciendo refugio a los seres vivos, introduciendo alimento en la cadena trófica o aportando componentes minerales al suelo, y que no es conveniente retirar del mismo. En este caso, sin embargo, el recurso del que se hace uso es un material producido industrialmente, de un solo uso y destinado a su desecho, ahondando así en el respeto por el patrimonio natural.

Compromiso arte y ecologismo

Para José Miguel Roca, el protagonismo que está adquiriendo el ecologismo en el arte y su compromiso en dicha materia, conforma el corpus fundamental de su proceso creativo. La sociedad en general muestra cada vez una mayor concienciación por el cuidado del patrimonio natural, y el arte, como parte de la misma, no ha permanecido ajeno a esta tendencia.

En lo que respecta al papel y cartón en concreto, su reciclaje ha aumentado en la Región de Murcia un 39% en los últimos cinco años, según datos de la Comunidad Autónoma, y cada habitante aporta una media de 14,4 kilos.

Desde el punto de vista medioambiental, por cada tonelada de papel que se recicla se ahorran 4.100 kWh de energía, 1.720 litros de petróleo, y cerca de 32.000 litros de agua, al tiempo que evita la emisión de 27 kg de contaminantes atmosféricos, según informa la Oficina Internacional de Reciclaje (BIR). La misma fuente calcula que con esta acción se salva una media de 17 árboles, con lo que disminuye la tala de los bosques y la importación de madera o de papel usado. Por lo que dar un nuevo uso a este residuo desde los hogares supone una buena alternativa.

El trabajo de Roca sirve así para recordar estos beneficios ambientales, pero el gesto artístico va más allá. En él, los folletos publicitarios utilizados constituyen un material con “memoria”, lo que le hace conservar vestigios de su vida pasada. "Una materia creada en principio para un fin comercial pero nada sostenible, que puede convertirse en soporte y vehículo de expresión y reflexión artística. La inclusión de este proceso en la responsabilidad medioambiental, a la vez que con un aporte creativo, pone en valor la transformación de un material al que se propone para una nueva vida, conservando su memoria e identidad propias pero adoptando un nuevo discurso proporcionado y compartido por el artista", defiende el autor.

'Redivivus. El papel reciclado como soporte artístico sostenible' incorpora, además de las obras artísticas, documentación del proceso de creación tales como carteles explicativos de los que parte la fabricación de las piezas, vídeos con el proceso de transformación de los folletos publicitarios y diversos libros de artista, y pudo contemplarse el pasado mes de mayo en el Espacio 1 y la Sala Micro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

2021-08-05

  • Un árbol se eleva desde el papel reciclado. Imagen: J. M. Roca
    Un árbol se eleva desde el papel reciclado. Imagen: J. M. Roca.
  • José Miguel Roca, trabajando en la exposición 'Redivivus. El papel reciclado como soporte artístico sostenible'. Imagen: J. M. Roca
    José Miguel Roca, trabajando en la exposición 'Redivivus. El papel reciclado como soporte artístico sostenible'. Imagen: J. M. Roca.
  • La exposición incluye alusiones iconográficas y metafóricas a los bosques como fuentes de materia prima, "que estamos obligados a regenerar", según el artista. Imagen: J. M. Roca
    La exposición incluye alusiones iconográficas y metafóricas a los bosques como fuentes de materia prima, "que estamos obligados a regenerar", según el artista. Imagen: J. M. Roca.