El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención directa al Ayuntamiento de Cieza para impulsar actuaciones de conservación en la Cueva del Arco, en Cieza, Bien de Interés Cultural (BIC) de especial relevancia en la Región de Murcia, según informa la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.
La ayuda asciende a 48.400 euros, y facilitará llevar a cabo una intervención arqueológica que permitirá estudiar y proteger la nueva cavidad descubierta en 2022, de gran potencial arqueológico, geológico y espeleológico, y situada a la espalda de la cavidad inicial, ya estudiada con bastante profundidad.
En concreto, se llevará a cabo una primera fase de análisis de dicha cavidad desde el punto de vista medioambiental y de su estado de conservación, así como una primera aproximación arqueológica.
La relevancia de la Cueva del Arco, reconocida desde 1998 por la Unesco dentro del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, radica principalmente en su utilidad para conocer mejor el periodo del Paleolítico. Así, constituye uno de los pocos yacimientos de todo el Levante peninsular en el que se puede documentar la transición entre los últimos Neandertales y los primeros humanos modernos.
NOTICIA RELACIONADA: La Cueva del Arco, punto de encuentro para neandertales y sapiens (19 Dic. 2017)
2025-12-11

