Algo está sucediendo este año que hace que la Región de Murcia esté recibiendo más visitas que nunca de las cigüeñas blancas. Ya se han contado dos bandos importantes por Moratalla y parece que hay otro ahora mismo en Águilas... ¿Será éste el 'año de las cigüeñas' para nuestra Comunidad?

El primer encuentro que causó un importante revuelo entre la población por lo insólito del espectáculo fue un bando de unas cien de estas aves que cruzó hace unos diez días Moratalla.

Y de nuevo, hace apenas dos días, el pasado jueves 23 de agosto, a última hora de la tarde, otro grupo también numeroso, de unos 70 ejemplares aproximadamente, decidió pasar la noche en los pueblos de Tazona y Los Olmos y alrededores, que pertenecen a Castilla-La Mancha y están limítrofes con el término de Moratalla, según nos informa Salva Sánchez García, que vive en la finca de Las Murtas (entidad que firma las fotos que ilustran este blog, junto al propio Sánchez García).

"Las personas de estos pueblos no daban crédito a lo que estaban viendo", refiere Sánchez García, quien detalla que parte de las cigüeñas decidieron dormir en algún tejado y torretas eléctricas, y muchas otras se refugiaron en un pinar que ya pertenece al término de Moratalla.

Ayer viernes, Salva salió en busca de las zancudas para poder verlas e intentar fotografiarlas antes de que siguieran su ruta. Sobre las 10:30 h, las cigüeñas empezaron a juntarse para partir, y poco a poco el bando se hacía más grande "y para mi sorpresa, cogieron dirección hacia Las Murtas (Moratalla), allí ya tomaron bastante altura y cruzaron la sierra de la Silla, donde ya les perdí la pista".

Como anécdota, añade que los pueblos de Tazona y Los Olmos están en fiestas y tres cigüeñas pasaron la noche en una torreta eléctrica junto al lugar donde se realizaba la verbena: "muchas de las personas allí presentes estaban más pendientes de las cigüeñas que del conjunto que estaba tocando en ese momento", bromea.

Tristemente, como ya ocurriera también con el bando anterior, Sánchez García apunta que de nuevo "la nota triste la protagonizó una cigüeña que cayó fulminada por culpa de una torreta eléctrica".

Lástima, porque han hecho grandes vuelos. De hecho, varios ejemplares estaban anillados y la lectura de una de estas piezas ha permitido saber que una de las aves fue anillada en Alemania.

Y a todo esto se une que esta misma mañana se sabe de la presencia de un grupo grande de cigüeñas blancas en Águilas, según comenta Sánchez García, atento ya a la aparición de estos bandos por la zona. ¿Serán las mismas?

No es habitual que las cigüeñas blancas se dejen ver en estas cantidades por los cielos de la Región, aunque alguna referencia antigua parece haber. Sería bonito pensar que estas aves han variado el rumbo de su migración y que de aquí en adelante las vamos a poder ver más a menudo sobre nuestras cabezas (en detrimento, por tanto, de las zonas por donde ahora pasan, que se perderían el fenómeno migratorio). Pero esto no suele ocurrir así, sin más. En todo caso, los años venideros nos lo revelarán. Lo más probable, sin embargo, es que se deba a que han encontrado algún obstáculo en su camino tradicional, una tormenta... algún hecho pasajero que las haya desviado puntualmente en su largo viaje hacia África, y que todo vuelva a la normalidad.

Así que, disfrutémoslas mientras podamos verlas. ¡A ver si llegan más bandos!

NOTICIA RELACIONADA: Un insólito bando de casi un centenar de cigüeñas blancas revoluciona Moratalla (2018-08-14)
NOTICIA RELACIONADA: Mueren electrocutadas tres cigüeñas del bando que sobrevoló Moratalla hace escasos días (2018-08-18)

Mónica Rubio
Periodista y bióloga
2018-08-25