Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la empresa Laboratorios Munuera van a realizar una cartografía bionómica del Puerto de Cartagena en una nueva investigación que supone un primer paso para planificar, en un futuro, zonas de plantado de posidonia y también servirá para conocer si hay especies invasoras, según informa la institución docente en una nota de prensa.

Para ello, utilizarán tecnologías robóticas y sónar con el fin de elaborar un inventario de las especies y comunidades en el biotopo de estudio, zonas con profundidades de hasta 30 metros, e integrarán los resultados obtenidos en sistemas de información geográfica (SIG) para facilitar la gestión ambiental de la Autoridad Portuaria en trabajos de conservación, seguimiento y modelos predictivos de crecimiento.

Los investigadores realizarán un muestreo mediante el despliegue de diversas tecnologías sónar, obtendrán mosaicos sónar de fondos, analizarán las durezas de los subfondos, desplegarán vehículos no tripulados para la obtención de vídeos y fotografía submarina, y a través de técnicas de postprocesado identificarán las especies características de la zona de estudio, centrada en la Unidad de Gestión de Aguas Portuarias (UGAP) 2, pues es la más proclive al crecimiento de posidonia.

Este nuevo proyecto de la Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena - Campus Mare Nostrum forma parte de la transformación digital como puerto inteligente o puerto 4.0 y de los esfuerzos para consolidarse como puerto sostenible que lleva a cabo la Autoridad Portuaria.

La investigación está liderada por Antonio Guerrero González, profesor del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica y responsable de la División de Automatización y Robótica Autónoma del grupo de investigación IEER. Participarán también en ella el ingeniero electrónico Juan Carlos Molina, así como Alberto Echeita, consultor de Laboratorios Munuera y con amplia experiencia en proyectos de gestión medioambiental.

La cátedra de la Autoridad Portuaria también financia este año otros dos proyectos medioambientales, el estudio del poblamiento de peces en fondos rocosos mesofóticos y la modelización de la dinámica de contaminación arsénico y mercurio, que realizarán, respectivamente, los investigadores de la Universidad de Murcia José Antonio García Chartón y Salvadora Martínez López.

  • MÁS SOBRE LA POSIDONIA, una planta endémica del Mediterráneo, que singulariza estas costas y aporta beneficios:

  + "Las praderas de Posidonia en las costas son nuestra esencia mediterránea" (3 Jul. 2013)

  + La acumulación de posidonia en las playas alberga decenas de especies animales (2020-12-03)

  + La Comunidad Valenciana defiende el uso de los restos de posidonia para prevenir la erosión (2021-12-05)

 + El espectáculo de la floración masiva de la Posidonia oceanica (7 Dic. 2012)

2021-01-14

  • Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la empresa Laboratorios Munuera utilizarán tecnologías robóticas y sónar. Imagen: UPCT
    Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la empresa Laboratorios Munuera utilizarán tecnologías robóticas y sónar. Imagen: UPCT.