El tendido eléctrico de Yecla que fue denunciado hace unas fechas por causar la muerte de hasta nueve búhos reales, ha sido finalmente arreglado esta semana con la adopción de medidas que eviten las electrocuciones, según nos informa un lector desde la localidad, que también nos remite las imágenes de las torretas con la nueva disposición de sus elementos peligrosos.

Los hechos fueron denunciados por la Comisión Ambiental del instituto Azorín de Yecla, a raíz de que un joven estudiante se encontrara un ejemplar muerto bajo una torre próxima a su domicilio. El alumno decidió investigar, halló más cadáveres y alertó de la situación. Por ello, desde el centro remitieron a la Dirección General de Medio Ambiente un texto con una serie de puntos negros solicitando que investigara los hechos, con el fin de acabar con estas muertes.

Desde la asociación conservacionista Anida Yecla se sumaron a la solicitud de medidas, señalando que creen que en la zona pueden vivir alrededor de 27 parejas de búhos reales, la más grande de las rapaces nocturnas europeas y una especie protegida. Además, en estas fechas, las parejas estarán sacando adelante a su nidada, ya que la puesta suele ocurrir en enero o febrero, y los huevos son incubados por la hembra durante 34-36 días, por lo que la subsistencia de los adultos del gran duque es fundamental.

Esta noticia, además de ser positiva para la especie y ejemplo para continuar tomando este tipo de medidas, da muestra a su vez de que la denuncia ciudadana, en ocasiones, surte efecto. La electrocución está considerada como una de las principales amenazas para la biodiversidad, pero estas muertes en tendidos eléctricos son muertes evitables.

Ante el hallazgo del cadáver de un animal silvestre en el medio natural no hay que tocarlo, ya que contiene información muy valiosa para una futura investigación y que podría perderse al manipularlo. Por ello, hay que informar a las autoridades (Cecofor: 968 177 500; o al 112).

NOTICIA RELACIONADA: Decálogo de las organizaciones ambientales para acabar en tres años con la alta mortalidad de aves en los tendidos eléctricos (2021-01-20)

NOTICIA RELACIONADA: Encuentran siete aves electrocutadas en un tendido eléctrico de Moratalla (2019-11-02)

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2021-03-14

 

  • Izq.: imagen tomada hace un año. Dcha: imagen de esta semana. Antes y después de los arreglos del tendido eléctrico conflictivo en Yecla (tomas desde distintos puntos)
    Izq.: imagen tomada hace un año. Dcha: imagen de esta semana. Antes y después de los arreglos del tendido eléctrico conflictivo en Yecla (tomas desde distintos puntos).