Ayer siguió el levante, aunque bajó un poco la intensidad respecto a días anteriores. Lo mejor de la jornada fue que por la tarde pudimos ver cruce de cigüeña blanca, por enicma de las 3.000, desde el observatorio de Cazalla.

Como de costumbre, los voluntarios estuvimos en tres observatorios: la Estación Ornitológica de Tarifa, Cazalla y Algarrobo. Además, un colaborador de COCN nos facilitó información también desde Guadalmesí, al lado de la costa. En Algarrobo se vio pasar un número importante de calzadas y culebreras, que se comprobó que no cruzaron desde los puntos de Guadalmesí y Cazalla. Los últimos días el fuerte levante ha estado acumulando calzadas y culebreras en el Estrecho, que esperábamos ver cruzar los próximos días ya que a partir de hoy la predicción es de que el levante baje.

su_noguera_cronica_2_4_elclickverde.jpgAl finalizar el censo, después de la cena, los voluntarios que pasamos el día en el observatorio de Cazalla visitamos la exposición 'La migración soñada', que puede verse en el punto de información del lugar y de la que os dejo algunas fotos. Es del fotógrafo de naturaleza Fernando Barrios.

Hoy jueves ha bajado un poco más la intensidad del levante. Hemos montado de nuevo los tres observatorios, pero hoy me ha tocado estar en Algarrobo y hemos tenido un día bonito de movimiento migratorio. Ha pasado abundante abejero europeo y milano negro, dos milanos reales, una oropéndola, dos gavilanes, dos alimoches, 180 aguilillas calzadas, 30 águilas culebreras, 13 cigüeñas blancas y las dos primeras cigüeñas negras de la temporada que han levantado a todos los ornitólogos apostados con sus cámaras, prismáticos y telescopios en el observatorio.

Desde el observatorio de Cazalla me informan de que se ha observado cruce a África desde las 09:00 hasta las 11:30 h. Se ha visto abejero europeo, aguililla calzada y culebrera. Después ha habido parón. La migración es así. Y ya por la tarde se ha visto desde Cazalla y la Estación Ornitológica retorno de aves que han intentado cruzar y no lo han conseguido. Esto también es parte del esfuerzo.

¡Me avisan de una última hora! Nuestro compañero Sarry, de COCN, que está en el puesto de Cazalla nos cuenta a eso de las las 18:50 que están viendo unas 400 rapaces cruzando en estos momentos!. "Todo lo que no cruzaba en Cazalla, lo está haciendo ahora!". Es el espectáculo de la migración, nunca defrauda.

Por nosotros, acaba la jornada. A las 17:00 h, cerramos todos los días. Ayer y hoy ha habido suerte. A ver mañana.

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2017-08-24

Susana Noguera Hernández, conocida naturalista de la Región de Murcia, se ha trasladado al Estrecho de Gibraltar para participar como voluntaria en el 'Censo de águilas calzadas y culebreras en migración por el Estrecho 2017', organizado por el Colectivo Ornitilogico Cigüeña Negra (COCN). Poco apoco, y según se lo permita la actividad diaria, nos hará llegar sus impresiones desde este enclave, uno de los más emblemáticos del mundo para observar el paso migratorio. Esta es su CRÓNICA DE LA MIGRACIÓN DESDE EL ESTRECHO - Nº 2.

Susana es una gran aficionada a la ornitología y ya ha colaborado en varias ocasiones con elclickverde. Puedes buscar sus aportaciones en la web, como esta colaboración de 2014

  • Exposición  'La migración soñada', del fotógrafo de naturaleza Fernando Barrios, en el observatorio de Cazalla. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Exposición 'La migración soñada', del fotógrafo de naturaleza Fernando Barrios, en el observatorio de Cazalla. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Exposición  'La migración soñada', del fotógrafo de naturaleza Fernando Barrios, en el observatorio de Cazalla. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Exposición 'La migración soñada', del fotógrafo de naturaleza Fernando Barrios, en el observatorio de Cazalla. Imagen: Susana Noguera Hernández.