Crónicas desde El Estrecho. Día 4

1.500 cigüeñas blancas en Tarifa

ciguena-pareja.pngSe cumple la cuarta jornada de nuesta particular voluntaria, y socia, del Colectivo Cigüeña Negra estudiando la migración de aves en el Estrecho de Gibraltar. "Hoy estamos en los obserevatorios de Tarifa, estación ornitológica y Bolonia. Yo estoy en Tarifa", nos sitúa en primer lugar Susana Noguera, como  acostumbra a hacer.

El informe continúa así: "Sopla viento de poniente de nuevo. Ha amanecido con el cielo muy cubierto... la presencia de nubes continúa siendo aún importante a esta hora, las 10:53. Hasta el momento, no se observan aves en el cielo". En esta parte del mundo, el viento de poniente lleva a las aves a desistir de sus intentos de cruzar el Estrecho, que se haya en dirección Sur.

Y aunque parezca que los días con pocas observaciones son descansados, en realidad los voluntarios llevan una vida ajetreada en Tarifa. Madrugan, instalan los puestos cada día, toman nota de las aves que sobrevuelan la zona poniendo especial atención, este año, en la cigüeña blanca, comen, continúan por la tarde cumpliendo en total muchas horas de campo, levantan el puesto, cierran las notas del día, realizan las tareas de la casa y, si les quedan fuerzas y/o ilusión, hacen aún una escapada para ver algún atractivo más de la zona.

Susana vuelve a contactar con nosotros: "El cielo se ha despejado a partir de las 12:00 h. A las 12:40 h hemos visto un bando de 1.500 cigüeñas blancas, que hqan llegado hasta la ciudad de Tarifa". ¡Uy, qué suerte! Esto merece la pena haberlo visto.

¡Queremos más!

Y más tenemos. Apenas pasan unos minutos y Susana nos traslada más avistamientos: "nuestros compañeros desde la estación ornitológica nos acaban de comunicar que han pasado dos bandos de unoas 200 cigüeñas blancas cada uno, en dirección Tarifa. ¡Hoy puede ser un día muy bonito de cruce de cigüeña blanca!", anhela. Y allí se queda, prismáticos en mano, esperando que pasen sobre sus cabezas...

A las 13:10 h, nos dice, "en Tarifa acabamos de detectar otro gran bando de 700 cigüeñas blancas, volando altas y muy decididas en dirección a la costa africana". Y parece que el día va a dar mucho de sí, como anhelaba Susana: "¡Un espectáculo! ¡Otro bando de 800 que cruza a África!".

Le pedimos a Susana Noguera  una foto de los bandos que está contemplando, para compartir la emoción del momento, y nos responde que "es muy difícil... contar y hacer fotos no es compatible. Divisamos las aves a 1 km desde nuestro observatorio, con prismáticos se ven muy bien y podemos contarlas". Pero no da tiempo a todo. Quizá uno de estos días encuentre un momentito.. o un amigo comprensivo...  

"¡Otro bando acaba de llegar! Son las 13:40 h. Son otros 800 ejemplares y , como los anteriore, muy decidios a cruzar". ¿Tendrán suere? No todos los intentos acaban con éxito...

No lo sabemos, pero tampoco hay mucho tiempo para hacerles seguimiento, porque "nuestros compañeros en los observatorios de Bolonia y la estación ornitolíogica nos avisan de que vienen más bandos en nuestra dirección! Mientras, un alimoche adulto que cría en la zona ha estado planeando cerca del observatorio de Tarifa durante un rato, y 45 milanos negros acaban de animarse a cruzar". ¡Vaya un día movido!

 

La tarde ha mantenido esta misma tónica. "Después del parón, a las 15:30 h, ha pasado por Tarifa un grupo de 150 cigüeñas blancas y algunos milanos negros. Ver la costa africana con claridad da seguridad a las avfes a la hora de decidirse a cruzar", aclara.

Pasa el tiempo. Dan las 16:44 h. "Desde Tarifa y la estacíon ornitológica hemos visto a lo lejos, un bando de cigüeña blanca de entre 100 y 150 individuos que han ascendido en una térmica, pero han terminado por darse la vuelta. No han venido en dirección sur... quizá no lo han visto claro: la costa marroquí hace un rato que está cubierta por bruma y no se ve con claridad, o puede que estén cansadas, o ambas cosas...", relata.

 Un cuarto de hora después, otro bando de 270 ejemplares de cigüeña blanca pasan sobre los voluntarios.

Han sido un montón de avistamientos. "Recuento de hoy: 4.200 cigüeñas blancas", que se suman a los datos del censo que están realizando desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN). Cuyos voluntarios son, por cierto, muy entregados, porque ya están recogiendo y hasta se han despedido por hoy, cuando, a las 17:23 h, Susana nos envía una nota: "Nuestros compañeros nos acaban de comunicar el avistamiento de dos nuevos bandos desde sus posiciones más atrasadas a la nuestra de Tarifa. 150 cigüeñas más y 700 milanos negros". Si es que la vocación es la vocación...

Finalmente, a eso de las 18:00 h han cerrado hoy el puesto. "Hemos visto  cruzar cerca de 4.500 cigüeñas blancas y unos 800 milanos negros. Ha sido un día muy bonito de paso migratorio. Es muy emocionante ver a los grandes bandos de cigüeña blanca que en ocasiones, como el de esta mañana, pueden superar los 1.000 individuos".

Y... ¡hasta mañana!

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Puesto de Observación de Tarifa

Este es el punto de observación en la plaza Mesina, de Tarifa. 

A un lado, los telescopios y las sillas en las que acomodarse:

puesto_tarifa_gral.jpg

Y, al otro, el 'merchandasing'. ¿Os hace una camiseta? 

puesto_tarifa_cosicas.jpg

La cigüeña blanca intenta sacar nidada en Murcia

¿Sabéis que hay una pareja de cigüeña blanca tratando de anidar en la ciudad de Murcia?

Hace ya un par de años hablamos de ella en la televisión regional 7RM. Os dejamos el enlace de la intervención en el programa. 

captura_de_la_intervencion_en_rm.jpg

(por si da error: https://www.youtube.com/watch?v=vxVg3CjQF98)

Más tarde supimos que tuvieron tres polluelos, pero que ninguno sobrevivió.

Además, todavía vemos a las cigüeñas por la zona; la última vez, a mitad de julio de este mismo año. Si siguen insistiendo, quizá algún día logren sacar adelante su nidada y atraer a más congéneres. Por lo que se refiere a la zona, tiene comida en abundancia... Otra cosa es que tengan tranquilidad. Ya veremos...