Expo 'Transparentes. Vida de cristal'

Fecha: 
Mié, 10/05/2023 (Todo el día) a Dom, 29/10/2023 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

Expo titulada 'Transparentes. Vida de cristal'.

"En esta exposición hablaremos de un fenómeno poco conocido en la naturaleza: la transparencia o falta de pigmentación que se da en asombrosas criaturas que viven en los océanos, en la oscuridad de las cuevas o en plena selva".

La muestra recoge una serie de formas de vida que, a diferencia de la mayoría de seres vivos, carecen de pigmentación o ésta es muy débil, lo que les otorga la curiosa apariencia de ser transparentes o translúcidos. La importancia de la vista, el color y la pigmentación.

Con acuarios con ejemplares vivos de especies animales transparentes, audiovisuales, juegos, interactivos, cartelería, dioramas y expo de fotos titulada 'Fauna transparente mediterránea' de 12 imágenes de Javier Murcia Requena.

La expo tiene seis ejes principales:

  • ‘El sentido de la vista. Reconociendo el mundo’, que analiza los órganos que intervienen en la visión de estos animales.
  • ‘El color de los seres vivos. Usos y funciones del color’, que explica la comunicación de determinadas especies a través del color.
  • ‘Esconderse siendo transparentes’, que incide en cómo consiguen estas criaturas su transparencia y las causas por las que adoptan este aspecto.
  • ‘Vivir a oscuras y sin color’, que hace referencia a las curiosas adaptaciones que han desarrollado ciertas especies para adaptarse a su medio.
  • ‘Medusas’, los animales transparentes más frecuentes y reconocibles, pero, a su vez, poco conocidos.
  • ‘Plásticos. Un peligro transparente’, que ofrece datos e información de gran interés, además de aportar claves para reducir nuestro consumo de plástico y huella ecológica.

Diseño: BIOvisual S.L. La finalidad de este proyecto, según Fernando Tomás García, comisario de la muestra y director de Biovisual, es "tratar numerosos y variados temas, desde la composición orgánica de los seres vivos hasta el problema de la contaminación por plásticos", pero siempre bajo "el hilo común de la transparencia y/o la invisibilidad".

Acceso: con la entrada del museo.

De mayo a octubre de 2023, sala de exposiciones temporales del MCYA.

La expo llega a Murcia después de su paso por el Museo de la Ciencia de Valladolid y de la Casa de las Ciencias de Logroño.

Toda la info, en esta entrada del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.

Municipio: 
Precio: 
Consultar
Exposiciones, muestras, colecciones y similares