Concentración contra la línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas

Fecha: 
Jue, 23/02/2023 - 11:00
Sinopsis del evento: 

 

Concentración contra el proyecto de Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas de 132 kV (132.000 voltios).

Ante el Palacio de San Esteban.

Los vecinos y diversas asociaciones como Ecologistas en Acción y Acude han presentado casi 4.000 alegaciones al proyecto, además se han recogido más de 32.000 firmas en contra de la Línea de Alta Tensión que tiene un trazado de 33 kilómetros y afectará a 200 fincas privadas en El Hinojar, Marchena, Aguaderas, Púrias y Campo López.

Vecinos/as y Ecologistas señalan que el impacto sobre el medio ambiente, la naturaleza y el paisaje sería muy alto. Afectaría de una manera directa a la biodiversidad y paisaje del LIC Sierra de Almenara y la Sierra de la Carrasquilla, enclaves medioambientales emblemáticos desde el punto de vista del medio natural de la región, pues se trata de sierras prelitorales con vegetación característica de matorral, esparto, cornical, carrascales relícticos y manchas de pinar, contando con 18 tipos de hábitats de interés comunitario. Buena parte de su territorio constituye una zona óptima para la tortuga mora (Testudo graeca), se ha citado la presencia de sapo corredor (Bufo calamita) y de diferentes especies de aves: águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), águila real (Aquila chrysaetos), búho real (Bubo bubo), halcón peregrino (Falco peregrinus) o camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus).

En los entornos habitados, provocarían una exposición residencial y continua a campos electromagnéticos de baja frecuencia provocada por la línea eléctrica, devaluaría las propiedades en la cercanía de esta, causaría la segmentación del territorio y comprometería, de una manera decisiva, el desarrollo del turismo rural existente y emergente.

Vecinos/as y ecologistas reclaman que el Gobierno regional no conceda la declaración de Utilidad Pública a este proyecto por dichas afecciones al medio natural y sus impactos ambientales y sociales.

Hace catorce años hubo otro intento de trazado de esta línea y en aquella ocasión la movilización vecinal, medioambiental e institucional consiguió paralizarlo.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita