Diversidad genética en primates en aislamiento reproductivo

Cancelada
Fecha: 
Vie, 13/03/2020 - 13:00
Sinopsis del evento: 

 

NOTA: CANCELACIÓN POR EL CORONAVIRUS (cancelación de la actividad docente en la Universidad de Murcia).

Charla titulada 'Estructura poblacional, diversidad genética y conectividad de poblaciones de especies parapátricas, Alouatta palliata y Alouatta pigra, en el Sureste de México'.

La especiación parapátrica propone el surgimiento de nuevas especies a partir del aislamiento reproductivo de dos subpoblaciones que se encuentran una al lado de la otra. Es uno de los tres modelos básicos de especiación, y se ajusta a un estado “intermedio” entre los dos modelos restantes (llamados alopátricos -a causa del aislamiento geográfico- y simpátricos -viven en la misma ubicación geográfica pero evolucionan de forma diferente, hasta que ya no pueden cruzarse-).

Las dos especies estudiadas son conocidas, entre otros nombres, como monos aulladores, la primera el negro, dorado o de la costa, y la segunda como mono aullador negro guatemalteco. Reciben también el apelativo de saraguatos.

La conferencia será impartida por Claudia Villanueva García, catedrática en Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).

La ponencia relata un estudio sobre estas especies realizado en México, que tenía los objetivos de proporcionar un patrón de filogeografía, diversidad genética y estructura, además de identificar zonas de hibridación y patrones de introgresión en ambas especies, utilizando enfoques genéticos y modelos de nicho ecológico.

Asimismo, buscaba aclarar el flujo genético y la conectividad genética en la zona de hibridación y también comparar la diversidad genética en zonas con diferentes características paisajísticas.

En el trabajo, se generaron modelos de nicho ecológico para ambas especies en varios escenarios climáticos (Último Máximo Glacial, Holoceno Medio, Presente y Futuro). Se analizaron la diversidad genética, la estructura de la población, el flujo génico y la conectividad espacial entre ambas especies con fragmentos mitocondriales (cytb y ATPasa), nuclear (Sry) y 10 microsatélites. Además, se exploraron los efectos de las variables del paisaje sobre la diferenciación genética.

La distribución potencial de A. palliata y A. pigra indica una respuesta dispar a los cambios climáticos y una zona de hibridación estable que se mantiene a través del tiempo.

Los modelos predicen que A. palliata tendrá un nicho potencial reducido en comparación con A. pigra. Ambas especies presentan una baja diversidad genética, pero similar a lo ya reportado. Las poblaciones de A. palliata y A. pigra no están en equilibrio de Hardy-Weinberg, probablemente como consecuencia de la endogamia. Tres grupos principales fueron identificados, tanto las dos especies parentales como individuos híbridos distribuidos en una extensa área de hibridación en Tabasco. Las poblaciones de las tierras altas alejadas entre sí presentan una alta conectividad, mientras que las poblaciones más cercanas de las tierras bajas se diferenciaron genéticamente, posiblemente debido a la pérdida y fragmentación del hábitat. Por lo tanto, es crucial preservar los fragmentos restantes y promover esfuerzos de conservación para regenerar el restablecimiento de la conectividad de las poblaciones de estos monos aulladores en peligro de extinción.

En la Sala de vídeo, situada en el Hall de Facultad de Biología, de la Universidad de Murcia (UMU).

Dentro de los Bioseminarios del Programa de Doctorado en Biodiversidad y Gestión Ambiental de la UMU.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
La diversidad genética en primates en aislamiento reproductivo, con la UMU