Presentación de dos libros de naturaleza

Fecha: 
Jue, 20/02/2020 - 19:00
Sinopsis del evento: 

 

Actividad doble en la que se van a presentar dos libros de naturaleza, dos trabajos realizados para mejorar la información disponible sobre la biodiversidad de la Cuenca del Segura.

Uno de ellos habla de un pequeño pájaro, el zarcero bereber, y el otro es el Atlas de Odonatos de la Región de Murcia.

El primer libro se titula 'El zarcero bereber: el pájaro que nos enseña cómo recuperar el bosque'. En la presentación intervendrán Ángel Sallent Sánchez y Jorge Sánchez Balibrea.

El Atlas de Odonatos de la Región de Murcia -los odonatos son las libélulas y los caballitos del diablo- ha contado con Jorge Sánchez Balibrea, Carmen Martínez Saura y Pedro López Barquero. Además, se hará una entrega de este volumen a los asistentes. La publicación recopila en sus 128 páginas la distribución de las 48 especies de odonatos detectadas en la Región de Murcia. La información ha sido obtenida en el marco de una iniciativa de ciencia ciudadana en la que han participado unos 40 naturalistas que han aportado cerca de 5.000 registros. La fase de recopilación y análisis de la información, así como la primera edición digital del atlas se realizó en el marco de un proyecto con apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La obra ha sido elaborada por la Asociación de Naturalistas del Sureste y Aguas de Murcia en el marco de un convenio de colaboración para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Región de Murcia ha experimentado un importante cambio en la comunidad de los odonatos tal y como se expone en el atlas, que compara la situación actual con la descrita en 1953 por Andreu-Rubio. Así, las especies con mayores requerimientos de aguas limpias y oxigenadas se han refugiado en arroyos de montaña del Noroeste, mientras que el cambio climático ha permitido la llegada de un buen número de libélulas del Norte de África. Por otro lado, la expansión del regadío (y con ella de los embalses de riego) ha aumentado la presencia de especies asociadas a aguas quietas.

El aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo está en la C/ Escultor Salzillo, 7.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Presentación de dos libros de naturaleza, con ANSE