'El Paleozoico murciano, fósiles en rocas metamórficas'

Fecha: 
Jue, 07/11/2019 - 19:00
Sinopsis del evento: 

 

Visita guiada al Museo del IES Alfonso X (a las 19:00 h), previa a la charla sobre 'El Paleozoico murciano, fósiles en rocas metamórficas', que comenzará a las 20:00 h.

Descripción: "Es común que las rocas que sufren procesos metamórficos e intensa deformación no preserven fósiles. Las altas temperaturas y la deformación que se dan en estos procesos provocan transformaciones en las rocas sedimentarias que destruyen los restos fósiles. En algunos casos excepcionales los restos fósiles pueden sobrevivir a estos procesos destructivos. En los mármoles grafitosos y calcoesquistos de la unidad de Lomo de Bas, dentro del Arco Tectónico de Águilas (Unidad del Veleta, Complejo Nevado Filábride), se encuentra preservado un abundante registro macrofósiles marinos. Estas asociaciones de macrofósiles se encuentran en ocasiones preservados de forma excepcional, a pesar de intenso metamorfismo sufrido por las rocas que los contienen. Las asociaciones fosilíferas están dominadas esencialmente por crinoideos, seguidos por los corales rugosos faceloides coloniales, braquiópodos, cefalópodos (ammonoideos y ortoceratidos), gasterópodos, posibles trilobites y otros restos que no han podido ser clasificados con certeza. La asociación de fósiles estudiada permite limitar la edad de las rocas estudiadas al Emsiense (Devónico inferior)".

A cargo de Casto Laborda López, científico, profesor y geólogo murciano. Licenciado en Geología y Máster en Geología por la Universidad de Granada. Doctor por la Universidad de Jaén. Especializado en geoquímica, petrología metamórfica e ígnea, mineralogía, paleontología, geología estructural y geología regional. Ha formado parte de varios proyectos y grupos de investigación. Recientemente ha formado parte del equipo del yacimiento de Quibas.

Dentro del Ciclo de Conferenicas del XX Aniversario de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Yacimientos, fósiles y afines