l Foro '4 Miradas hacia el medio ambiente'

Fecha: 
Jue, 31/10/2019 - 12:00 a Mié, 01/04/2020 - 14:30
Sinopsis del evento: 

 

El l Foro '4 Miradas al medio ambiente' es "una propuesta de una estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, Eva María Pérez Lajarín, que ha sido secundada por el Equipo Decanal de la Facultad de Biología. Vivimos un momento crucial en la defensa del medio ambiente y es nuestra responsabilidad hacer un llamamiento a la sociedad, en general, y a nuestros estudiantes, de forma particular, tratando aspectos relacionados con la gestión de residuos, el Mar Menor, el cambio climático o la huerta murciana, con una perspectiva científica y social. Este primer foro es una de las actividades que desarrollaremos en defensa del medio ambiente y del cambio climático en este curso académico".

Dirigido a estudiantes de los grados de la Universidad de Murcia y cualquier persona interesada, personal o profesionalmente, en el medio ambiente.

Del 31 de Octubre del 2019 al 1 de Abril del 2020.

PROGRAMA:

+ 31 de octubre, 12:00 h. Presentación.

 

I RESIDUOS:

  + 31 de octubre,12:15 h. Pedro Rodríguez Martínez (Navantia S.A), 'Cómo gestionar 5.000 de toneladas de residuos en la Región de Murcia'.

  + 7 de noviembre, 13.00 h. Alfonso Sánchez Higuera (Dirección General de Medio Ambiente. Asistencia técnica del Convenio suscrito entre la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente y Ecoembes) 'Economía circular y gestión de residuos en el ámbito de la Región de Murcia'.

 

II MAR MENOR

+ 8 de noviembre, 13.00 h. Ana Muñoz Vera (Cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar) 'La pesca artesanal en la laguna del Mar Menor'.

+ 11 de noviembre, 13:00 h. Ángel Pérez Ruzafa (Departamento de Ecología e Hidrología, Universidad de Murcia). 'El papel de la ecología en la resolución de problemas ambientales'.

+ 19 de noviembre,13.00 h. Antonio Sala Mirete y Olga Sánchez Fernández (Departamento de Ecología e Hidrología, Universidad de Murcia). 'Investigación en Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros'.

+ 29 de noviembre,13.00 h. Isabel Rubio Pérez (Organización Pacto por el Mar Menor). 'Presente y pasado del Mar Menor. Valores y amenazas'.

3 de diciembre, 13.00 h. Francisca Giménez Casalduero (Departamento de Zoología, Universidad de Alicante). 'La nacra del Mar Menor: una responsabilidad histórica'.

12 al 26 de noviembre (inicio a las 10:00 h). Exposición fotográfica 'Valorización del Mar Menor'. De Francisco Javier Murcia Requena, José Luis Alcaide Sanjurjo y José Antonio Oliver Hernández

 

III CAMBIO CLIMÁTICO

   + 5 de febrero, 09:00 h. Pedro Jiménez Guerrero (Departamento de Física, Universidad de Murcia). ‘Cambio climático y contaminación atmosférica: dos asesinos silenciosos’.

   + 7 de febrero, 13:00 h. Juan Pedro Montávez Gómez (Departamento de Física, Universidad de Murcia). ‘Proyecciones de cambio climático; incertidumbres y realidad’.

   + 2 de marzo, 13:00 h. Miguel Ángel Esteve Selma (Departamento de Ecología e Hidrología, Universidad de Murcia). ‘Respuesta de los ecosistemas forestales del SE Ibérico ante el Cambio Climático’.

   + 12 de marzo, 13.00 h. José Antonio García Chartón (Departamento de Ecología e Hidrología, Universidad de Murcia). ‘Centinelas del Mar: ciencia ciudadana para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina en áreas marinas protegidas’.

 

IV HUERTA MURCIANA

  + 17 de marzo, 13:00 h. Pedro Jesús Fernández Ruiz (Huermur). ‘La defensa del patrimonio y el paisaje de la Huerta de Murcia: HUERMUR y el Plan PatrimurSOS’.

  + 26 de marzo, 13:00 h. Carmen Santa-Cruz García (Santa-Cruz Arquitectura). ‘Simbiosis: el patrimonio industrial y la naturaleza’.

  + 1 de abril, 13:00 h. María del Rosario Martínez Vidal-Abarca y Mª Luisa Suárez Alonso (Departamento de Ecología e Hidrología, Universidad de Murcia). ‘La Huerta de Murcia: Un espacio de cooperación sociedad-naturaleza a lo largo de la historia’.

           + 13:30 - 14:30 h. Clausura del Foro (Sesión Principal). Participantes: Alfonso García ayala, José Miguel Martïnez paz y maría Mar Torralva Forero.

Más info e inscripciones, en esta entrada de la web de Casipoea de la UMU.

Municipio: 
Precio: 
5.00€
Conferencias, cursos y similares
Imagen no oficial, elaboración: elclickverde