Climathon Murcia 2018

Fecha: 
Vie, 26/10/2018 - 09:00
Sinopsis del evento: 

 

El Climathon es un evento que se celebra de forma simultánea a las principales ciudades del mundo. Consiste en ​un maratón internacional de ideas emprendedoras que busquen proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Con él, se pretende dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono y la adaptación urbana al cambio climático

El Ayuntamiento se adhiere por tercer año consecutivo. En esta ocasión, el reto que plantea el Climathon es el de difundir y trasmitir a los murcianos las medidas que es necesario poner en marcha para afrontar los impactos derivados del cambio climático. Así, tratará sobre las medidas para incrementar las zonas de frescor en la ciudad, minimizar el riesgo de inundaciones, la escasez de agua, preparar a la sociedad mediante programas de formación y concienciación, afrontar los nuevos retos de salud pública como el mosquito tigre vector de enfermedades infecciosas, las alergias y la prevención/alerta ante episodios climáticos extremos, valorizar la huerta y la descarbonización de la ciudad, actuando sobre la movilidad, la reducción del consumo energético e incremento el uso de las energías renovables.

En la jornada se tratarán los compromisos suscritos a nivel europeo y nacional en materia de cambio climático, y las claves de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el gobierno.

Igualmente, se abordará el papel de las administraciones locales para conformar las ciudades del futuro, destacando el rol empresarial en la acción climática y las oportunidades de negocio mediante la participación del clúster de Cambio Climático.

De 09:00 a 14:30 h.

En el Salón de Actos del Palacio Almudí.

En las pasadas ediciones el Climathon se enfocó a que estudiantes y emprendedores aportaran sus ideas y su visión de cómo tendría que ser la ciudad de Murcia en un futuro para aumentar su resiliencia frente a catástrofes naturales, hacer frente a la escasez de agua y a la subida de la temperatura. Las mejores contribuciones pasaron a formar parte del documento de Medidas de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia, preludio de la Estrategia de Adaptación que se quiere presentar a la ciudadanía.

La jornada, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio Almudí, de 09:00 a 14:30 horas, ha sido organizada a través de ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.

La inscripción es gratuita hasta completar aforo, y puede realizarse a través del siguiente enlace: Inscripción a la jornada Estrategia de Adaptación al Cambio Climático o a través de la página web: www.energiamurcia.es

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Programa Climathon Murcia 2018