Bicifestación para la promoción de la bicicleta

Fecha: 
Sáb, 14/04/2018 - 12:00
Sinopsis del evento: 

 

Bicifestación para reivindicar la implantación de medidas de promoción de la bicicleta, con el lema: 'En bici, por la salud y contra el cambio climático'.

Una gran bicifestación recorrerá el 14 de abril recorrerá las calles de Murcia para reivindicar la implantación de medidas de promoción de la bicicleta integradas en un plan integral de movilidad urbana. Las organizaciones convocantes esperan que murcianos/as de todas las edades sumen su bici, sus patines o su voz a esta gran marcha “sobre ruedas que no contaminan ni gastan gasolina”.

Entre las medidas propuestas se encuentran la creación de una red verdadera de vías ciclistas en el casco urbano, interconectada con las pedanías; la conexión mediante vías ciclables del centro de la ciudad con los barrios, los centros de formación (colegios, institutos y campus universitarios), los concentradores de empleo (polígonos industriales próximos a la localidad) y los centros de atracción de visitantes – turistas; que se adopten medidas de reducción de los vehículos a motor o que se favorezca la intermodalidad, permitiendo la combinación de la bicicleta con otros medios de transporte público como el tranvía, el autobús o los trenes de cercanías.

Todas estas medidas se han plasmado en un manifiesto que se leerá al final de la bicifestación y se presentará posteriormente al alcalde de Murcia.

La organización cree que habría que contestar al testamento del pasado sábado de Doña Sardina que si “el carril bici siempre está vacío” quizá sea porque no se trata de un carril prioritario para los ciclistas, ni que conecte los puntos clave de la ciudad o entre la ciudad y las pedanías.

El objetivo último es incrementar los desplazamientos en bicicleta en el municipio de Murcia y disminuir el uso del coche, como medida para frenar el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica. La Región de Murcia se encuentra entre las más vulnerables de España al cambio climático, según se desprende del Quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Además, en la capital la calidad del aire está empeorando en valores como el O 3 , relacionados con un aumento de casos de asma y otras afecciones al sistema broncopulmonar, según el Informe sobre la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2017 de Ecologistas en Acción.

Murcia en Bici, UMU en Bici, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Vía Libre de Cartagena, Foodtopía, Nueva Cultura por el Clima, la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Adesga, Biosegura, Huermur, Lorcabiciudad, Ateneo Huertano de Los Pájaros, las Asociaciones de Vecinos de La Alberca, Vistabella, Ronda Sur, Puente Tocinos, Casillas, Carmelitanos de Murcia y Llano de Brujas, Patinar por Murcia, Murcia Freeskate, Amigos Patinadores de la Región de Murcia, Regenera, la Federación Regional de Asociaciones de madres y padres y la Asociación Agroecológica El Verdecillo ultiman la puesta a punto de sus bicicletas y patines para participar en la gran bicifestación.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Salidas en bicicleta, rutas familiares en bici, BTT, masa crítica
Bicifestación para la promoción de la bicicleta, con Murcia en Bici