I Jornadas de Cartografía Crítica del Mar Menor

Fecha: 
Mar, 17/04/2018 (Todo el día) a Sáb, 21/04/2018 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

Las ‘I Jornadas de Cartografía Crítica del Mar Menor’ se plantean como un espacio de encuentro y reflexión colectiva para crear una cartografía del mar Menor que recoja las experiencias personales, las memorias, los deseos y las expectativas de los participantes.

Desde el martes 17 al sábado 21 de abril en el Museo de la Universidad de Murcia en horario de mañana y tarde.

Utilizando metodologías de mapeo colaborativo y mediante soportes gráficos y visuales, se trabajarán representaciones alternativas del territorio que ofrezcan una visión más completa y compleja de la realidad de este entorno natural en crisis.

Se abordarán distintas capas de análisis (imagen y medios, migraciones, crisis ambiental, flujos económicos, etc.) y se establecerán mecanismos para encontrar vínculos entre los distintos mapas generados, señalar problemáticas, visualizar resistencias y en definitiva, crear nuevos relatos para el territorio.

Estas jornadas forman parte del proyecto de investigación 'Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis'. Un proyecto en la intersección entre arte y ciencia para explorar la crisis medioambiental del mar Menor y generar nuevas narrativas para el entorno natural que transciendan la dicotomía naturaleza-cultura, progreso-tradición y nos ayuden a entender el territorio en toda su complejidad.

En concreto, la tarde del jueves 19, de 17:00 a 20:00 h, estará dedicada al taller 'Visual de la Memoria e Historia del Mar Menor. Narrativas y resistencias' (memoria visual a través de las imágenes. Cine, reportajes, fotografías...) y está abierta a compartir con las personas, colectivos y asociaciones interesadas esta experiencia y sus conocimientos.

Para participar: enviar un mail a info@marmenorlab.org indicando nombre y sobre qué aspectos del mar Menor estás interesado y la organización contactará para indicar el día de participación.

Colaboradores: para estudiante de la Universidad de Murcia interesados en colaborar, seguir el proceso de elaboración de los mapas durante toda la semana y aprender las distintas metodologías de mapeo colaborativo, basta con enviar una breve carta de motivación, de 400 palabras, a info@marmenorlab.org. De entre las solicitudes recibidas se seleccionará un máximo de 10 colaboradores.

Toda la info, en esta web de las Jornadas
www.marmenorlab.org

Organiza: equipo de la Universidad de Murcia 'Reset: Mar Menor – Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis'.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
I Jornadas de Cartografía Crítica del Mar Menor, con la UMU