Los primeros pobladores de la Región y su contexto ecológico - 2

Fecha: 
Sáb, 07/10/2017 - 11:00
Sinopsis del evento: 

 

El ciclo de conferencias 'Los primeros pobladores de la Región de Murcia y su contexto ecológico' llega hoy a su segunda y última jornada, con el siguiente programa:

POR LA MAÑANA. De 11:00 a 13:00 h.

   + 'De Orce a Cueva Victoria pasando por Quibas: primeras ocupaciones humanas en el Sureste español', a cargo de Jordi Agustí (IPHES- ICREA, Tarragona).

   + 'El yacimiento de Quibas: contexto ecológico de los primeros pobladores de Europa', por Pedro Piñero (IPHES, Tarragona).

POR LA TARDE. De 17:00 a 19:00 h.

   + 'Ocupaciones humanas en el Pleistoceno de la Sierra de Atapuerca', con Josep Vallverdú (IPHES-URV, Tarragona).

   + 'Poblamiento antrópico del “Sáhara Verde” a lo largo del Pleistoceno: Ain Beni Methar (Marruecos) y N´Gaous (Argelia)', a cargo de Robert Sala (IPHES, Tarragona).

El domingo, lo ponentes visitarán el yacimiento de Quibas (Abanilla), datado en un millón de años.

Situado cronológicamente entre los yacimientos de Orce y la Sima del Elefante de Atapuerca, que registran las primeras evidencias de presencia humana en Europa hace más de un millón de años, el yacimiento de Quibas ha proporcionado abundantes restos de la fauna que pobló la región de Murcia en esas fechas. Hasta el presente se han podido reconocer más de veinte especies de mamíferos, entre las que se encuentran tanto especies de origen asiático, como el ancestro del buey almizclero (Praeovivos) y de las cabras (Capra alba), como especies de origen africano, o los macacos del continente europeo (Macaca sylvana), así como abundantes restos de grandes herbívoros, como caballos (Equus altidens y Equus suesenbornensis) y ciervos (Dama sp.). Entre los carnívoros destacan los restos de grandes felinos y linces, y cánidos como el antepasado del zorro actual (Vulpes praeglacialis). Esta localidad constituye pues un enclave único para comprender el entorno de los primeros homínidos en Europa, en paralelo a los ya mencionados yacimientos de Orce y Atapuerca.

El ciclo está coordinado por Jordi Agustí, Antonio Rosas, Pedro Piñero.

Organiza: equipo de investigadores del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Los primeros pobladores de la Región de Murcia y su contexto ecológico, con IPHES