I Jornadas técnicas sobre la conservación de la jara de Cartagena

Fecha: 
Lun, 21/11/2016 - 09:00
Sinopsis del evento: 

 'I Jornadas técnicas sobre la conservación de la jara de Cartagena: estado actual de los conocimientos y retos para su gestión'.

A través de diferentes ponencias y un debate-coloquio posterior se avanzará en el conocimiento y estado actual de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus) en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y se abordarán los principales retos para su conservación.

Las jornadas se desarrollarán de 09:00 a 14:30 h en el salón de actos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, con entrada es libre hasta completar aforo. 

Programa:

 + 09:15 h. Presentación de las jornadas. Juan Madrigal de Torres. Director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Región de Murcia.

 + 09:30 h. Conservación de Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, especie catalogada "en peligro de extinción" en la Comunidad Valenciana. Obtención de material vegetal de reproducción. P. Pablo Ferrer-Gallego e Inmaculada Ferrando-Pardo. Servicio de Vida Silvestre y CIEF-Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal. Generalitat Valenciana.

 + 10:25 h. Evolución de la población murciana de Cistus heterophyllus: del origen al futuro de una población residual y resiliente. José Antonio Navarro Cano. Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-UV-GV).

 + 10:55 h. Experiencia sobre la utilidad taxonómica de marcadores moleculares y primeros seguimientos en el proyecto AFA en las dos poblaciones españolas de Cistus heterophyllus Desf. Juan Francisco Jiménez Martínez y Pedro Sánchez Gómez. Departamento de Biología Vegetal, Área de Botánica. Universidad de Murcia.

 + 11:20 h. a 11:35 h. Descanso.

 + 11:35 h. Aplicación de Marcadores moleculares para Cistus heterophyllus, una especie en peligro de extinción. Julia Weiss. Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria, Área de Genética e Instituto de Biotecnología vegetal (IBV). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Universidad Politécnica de Cartagena.

 + 12:00 h. Plan de recuperación de la Jara de Cartagena en la Región de Murcia: acciones ejecutadas y retos futuros. Jesús Robles Sánchez. Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Región de Murcia.

 + 12:20 h. Proyecto Fundación Biodiversidad: “Acciones para la recuperación y conservación de la especie en peligro de extinción jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)”. María José Vicente Colomer. Departamento Producción Vegetal. Universidad Politécnica de Cartagena.

 + 12:30 a 14:30 h Mesa debate-coloquio. Modera Herminio Picazo Córdoba. ECOPATRIMONIO.

Municipio: 
Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Actividades botánicas: rutas, clases, exposiciones y otras actividades relacionadas con la botánica
Conferencias, cursos y similares
 Cartel de las I Jornadas técnicas sobre la conservación de la jara de Cartagena, con la OISMA
 Programa de las I Jornadas técnicas sobre la conservación de la jara de Cartagena, con la OISMA