Sendero de los Castillos

Fecha: 
Dom, 27/12/2015 - 09:30
Sinopsis del evento: 

 

Ruta senderista que recorre las tres fortalezas de Monteagudo -El Castillo, el Castillejo y el Castillo de Larache- así como las distintas infraestructuras que rodean el conjunto monumental como son el huerto hondo, el albercón y las distintas acequias que usaban los pobladores de la época para cultivar.

Todo ello ha sido señalizado con carteles interpretativos elaborados al efecto.

Esta ruta senderista circular se denomina PR- MU 37.

Distancia: 6.3 Km.

Desnivel: 60 m.

Dificultad: Baja.

Duración estimada: 4 h.

La inauguración hoy está organizada por la asociación senderista ATA y finalizará con una paella gigante en el colegio del Collado para todos los asistentes.

El recorrido comienza en la puerta de la Iglesia de Monteagudo donde se halla el primer cartel interpretativo que explica la ruta y comenta todo el conjunto monumental.

Posteriormente, a través de las callejuelas del pueblo se accederá al centro de visitantes de Monteagudo, donde los guías del centro explicarán con detalle el devenir el pueblo de Monteagudo a través del tiempo, desde la época argarica, pasando por el periodo romano y finalizando en el periodo de mayor esplendor, la tayfa de Murcia bajo el reinado del Rey Lobo.

A continuación, un guía especializado acompañara a los senderistas durante todo el recorrido, subiendo a los pies del castillo de Monteagudo donde se conocerá su historia y se contemplará un panel panorámico que de desde las alturas explicara todo el conjunto monumental.

Posteriormente, se accederá al Castillejo, residencia de verano del famoso Rey Lobo donde un panel interpretativo y el guía informaran sobre su importancia y definirán la época de mayor esplendor del Reino de Murcia que llegaba desde Sevilla hasta alicante.

Después la ruta discurrirá por el parque de los polvorines donde se podrá descansar a la sombra de los pinos y se podrá observar la zona de ocio donde lugareños y foráneos puedan disfrutar de un día con la familia aprovechando las barbacoas existentes.

De ahí se dirigirá al castillo de Larcahe, almunia de la época donde se guardaba el grano y donde el Rey Lobo alojaba a sus invitados mas ilustres.

Posteriormente conoceremos las infraestructuras hidricas de la época caminando entre naranjos y limoneros.

La ruta ha sido diseñada por la Junta Municipal de Monteagudo, la Concejalía de Turismo, la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y el grupo senderista ATA.

Inscripción: grupoata14@gmail.com o a traves del Facebook: Grupo ATA Senderismo y Montaña, plazas limitadas.

Municipio: 
Localidad: 
Lugar: 
Precio: 
Gratuita
Rutas senderistas, excursiones y similares  Rutas senderistas, interpretadas, excursiones y similares
Ruta guiada Senderos de los Castillos