Yecla, primera zona lincera inspeccionada por el Proyecto LIFE Iberlince

lince_yeclatl_portada.jpg

Imagen cedida por Yecla, Tierra de Linces

El próximo viernes, Yecla va a recibir la primera visita oficial del Proyecto Life Iberlince en su nueva fase de desarrollo. Miguel Ángel Simón, director del proyecto, se acercará al Altiplano para conocer e inspeccionar la zona escogida por la Comunidad como futuro hábitat murciano del lince.

La visita de Simón supone el arranque de las acciones sobre el terreno de este proyecto en la Península. De modo que Yecla es la primera zona en España que va a visitar y estudiar en profundidad.

Estas acciones in situ van con retraso porque tanto Castilla - La Mancha como Murcia no habían resuelto su participación económica al proyecto. La aportación de Murcia se ha aprobado recientemente, con unos 500.000 €, de los que el 60% en realidad los aporta Europa. El hecho de haber encontrado esta financiación ha permitido la visita de Simón que, por tanto, se va a producir en fechas muy próximas a la aprobación del presupuesto. 

Esta visita se realiza, además, con una nueva perspectiva, ya que la cría en cautividad ha funcionado tan bien que el Programa dispone de una cantidad suficiente de ejemplares de lince como para adelantar su reintroducción, y porque las zonas de residencia habitual del lince ya están saturadas. Así que la visita puede traer sorpresas. No es lo más probable, pero ahí está la ocasión. Bien es cierto que, para ello, habría que seleccionar muy rápidamente una zona y adecuarla para la llegada del lince (este proyecto acaba en 2016), y siempre estaríamos por detrás de otras zonas más próximas a los núcleos actuales del felino y de donde se marchó hace menos tiempo que de la Región.

En su visita, Simón van a estar acompañado por los representantes del Gobierno Regional, en tanto que la Región de Murcia es uno de los socios del proyecto. Asimismo, van a acudir representantes sociales, entre ellos, la plataforma ciudadana Yecla, Tierra de Linces, impulsora de un movimiento social de apoyo a la reintroducción del lince en la zona.

Desde Yecla, Tierra de Linces consideran que el hecho de que, finalmente, la Comunidad haya firmado esta aportación indica que van a apoyar al 100% el proyecto y que han visto que es viable y posible.

Miguel Ángel Simón ya ha estado antes en Yecla, invitado de hecho por Yecla, Tierra de Linces. La razón de aquella primera visita no oficial fue apoyar a esta entidad, la primera plataforma creada en España para lograr el apoyo social para la reintroducción del lince, una circunstancia que los especialistas tienen muy en cuenta a la hora de resolver si una zona es buena para esta reintroducción. En aquella visita, más distendida, ofreció una ponencia sobre el lince y sobre el proyecto. La plataforma ciudadana se ha esforzado mucho con el objetivo de aunar apoyos, aún cuando al principio no contaban con grandes respaldos; cosa que ha ido cambiando. "Se empiezan a ver los frutos", dice Enkar Pérez, miembro fundador de la plataforma. No solo trajeron a Simón, también a Delibes Castro, y han hecho exposiciones, talleres con los más pequeños, campañas de difusión... Ahora han decidido dar un paso más para convertirse en Asociación Medioambiental, desde donde, en todo caso, van a continuar con las labores de divulgación. 

La reintroducción del lince en la Región ha despertado opiniones a favor y en contra. A favor juegan aspectos como que genera mejoras en las zonas escogidas y gestionadas y puede ser un impulsor del empleo local durante esta fase y también después, con un auge del turismo de naturaleza. En contra se alzan voces que reclaman destinar estas partidas a fauna y flora en peligro de extinción ya presentes en la Región.

En cualquier caso, debe quedar claro que Murcia participa de este proceso con un poco menos amplitud que los otros territorios. Portugal, Extremadura, Andalucía y Castilla - La Mancha se han comprometido a identificar dos zonas linceras y a establecer un núcleo de población cada una, mientras que el acuerdo con la Región de Murcia alcanza solo hasta la identificación de una zona lincera, fase que arranca en su vertiente más práctica, como decimos, este viernes en Yecla.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

TE PUEDE INTERESAR:

Artículo anterior sobre el Proyecto LIFE y Yecla, Tierra de Linces.