Yecla apoya al lince

lince_nk-1.jpg

Fotografías cedidas por 'Yecla, tierra de linces'

El lince ibérico acaba de dar un paso firme para acercarse más a la Región de Murcia, y en concreto a las latitudes yeclanas. La recién creada plataforma 'Yecla, tierra de linces' ha nacido el pasado mes de abril con la intención de lograr que la ciudadanía se posicione a favor de la reintroducción del felino más amenazado del planeta. Este gesto, que puede parecer pequeño, es sin embargo fundamental para lograr que la zona sea escogida como una de las localizaciones en las que se produzca esta reintroducción liderada por Europa en el quinquenio 2011-2016. Así lo expresa, al menos, Ramón Pérez de Ayala, técnico de WWF (la antigua Adena) del Proyecto Life Iberlince. "El hecho de crearse la plataforma es una alegría. La concienciación de la población está en cualquier manual de reintroducción, y si no se produce, es un factor limitante, excluyente", sostiene Pérez de Ayala.

Pero Pérez de Ayala no señala en ningún momento que la Región lo tenga fácil, a pesar de que "la zona tiene muy buenas posibilidades de conejo". Su mayor problema: que "está muy lejos de las poblaciones actuales".

Así, crear una población nueva, alejada "es más complicado porque ha de ser más grande". A falta de que se elabore el Plan Nacional definitivo, apunta el técnico, supone introducir unas 25 hembras, lo que se traduce en unas 150.000 Hectáreas (500 Hectáreas por hembra, y algo más de territorio, que actúe a modo de colchón). Es decir, unos 1.500 km2; más o menos 2,5 veces el municipio de Yecla.

Pérez de Ayala defiende asimismo que "la zona tiene futuro, por eso ha entrado en el proyecto", pero que si no fuera escogida en esta fase del proyecto "igual entra en el proyecto siguiente, y sería prioritario en la siguiente convocatoria", deja caer.

nueva_imagen321477555532.jpgAsí, todo apunta a que lo más importante es conseguir que la zona escogida, la que sea, esté acondicionada para la vuelta del lince (porque depositar un lince conlleva demasiado dinero y esfuerzo como para dejar abierta la posibilidad de que el animal escape del nuevo territorio), y que la población esté concienciada. Pero, ¿de qué zona estamos hablando? Pues aún no se ha delimitado. El proceso tiene varias etapas, y estamos recorriendo la primera: aquella en la que el Ministerio hace un Estudio del Hábitat Potencial del territorio en base a la cartografía: vegetación, carreteras, corredores naturales... Sobre este análisis cartográfico hay que hacer un trabajo de campo para ver cuánto conejo hay, algo que llevan a cabo la Administración o Grupo de trabajo determinado. Pérez de Ayala estima que puede estar acabado para junio. Pero además, añade, a ese resultado hay que sumar la actitud de la población local y la desaparición de los riesgos tradicionales que llevaron a la extinción del lince, como los trampeos, lazos, tiroteos... Con todo ello se elabora un listado de áreas potenciales para la reintroducción del lince que conformará parte de nuestro Plan Nacional. Pero, por si fuera poco, en paralelo avanza un Plan de viabilidad de las poblaciones: tamaño necesario en cada localización, superficie óptima...

Y con todos esos datos, los técnicos del Proyecto LIFE escogerán cinco localizaciones. En esta 'carrera', hay dos ubicaciones que nos llevan ventaja: un área en Portugal y otra en Castilla - La Mancha. Las otras tres, por así decir, estarían 'libres', pero aún y todo, la distancia sigue siendo una gran desventaja. "Y ahora mismo, detalla Pérez de Ayala, dentro del LIFE hay que elegir los cinco enclaves con más posibilidades inmediatas".

Pero, ¿qué hay, entonces, de esas voces que afirman que han visto lince en Murcia? El técnico de la ONG del panda apunta que en la Sierra de Andújar (la mayor población silvestre) nacen entre 40-50 crías cada primavera; de las cuales se asientan naturalmente unas 10. Muertes aparte, "las otras 30-40 cogen carretera", describe, y tratan de colonizar nuevos territorios. Unos 40-50 km es una buena media para ello; pero han tenido un ejemplar que ha recorrido hasta 300 km, dato que hay que tomar como anecdótico. ¿Y puede haber aparecido en Murcia como dicen? "Posible es, pero probable...".

Así pues, no se trata de hablar de referencias: "si hiciera caso de la gente que dice que ha visto lince, habría lince en media España", suspira el experto, quien, en consecuencia, ve con buenos ojos la iniciativa al respecto de la plataforma 'Yecla, tierra de linces' de iniciar un fototrampeo, gracias a la presencia de miembros de Anida Yecla en la misma (que ya fototrampearon al gato montés en la zona).

Lograr una foto del lince en la Región, claro está, aumentaría notablemente las expectativas de la Comunidad en este proyecto. 

Pero aún y todo, y a modo de conclusión, en elclickverde entendemos que no hay que andar con prisas en este camino. Lo más importante es que la reintroducción sea efectiva. En este escenario, creemos que la reintroducción en zonas próximas a áreas linceras actuales y su dispersión natural acercándose a la Región es lo más positivo que puede pasarnos. Y una vez con el lince cerca, con poblaciones consistentes, si fuera necesario, se le da ese impulso final en la siguiente fase del programa LIFE.

ytl_logo_estrecho.jpgPero, por ahora, no nos queda más que esperar y ver qué zonas son, primero delimitadas, y luego seleccionadas. Y seguir trabajando, como va a hacer 'Yecla, tierra de linces' con charlas, proyectos educativos en centros escolares, formación de voluntariado y otras actividades para concienciar a la población, y hasta con actuaciones de adecuación del territorio, de modo que todo esté preparado para que, en un futuro, si el lince realmente llega, se quede de forma definitiva en estas tierras.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Curiosidades del lince

miguelangelsimon_iberlince_firm.jpg

Todos los ponente, como Miguel Ángel Simón (arriba), director del Proyecto Life Iberlince, refieren en sus charlas algunas características del lince, que hacen a este animal aún más atractivo. Éstas son solo algunas: 

- El lince ibérico mide desde 80 cm a 1 m de media, y vive unos 13 años.

- Tiene 3-4 crías; come un conejo al día, pero durante la cría caza 3 ó 4.

- Puede saltar fácilmente un vallado de hasta 3 m.

- Es muy confiado, si te ve, seguramente, de primeras, no huya. 

TE PUEDE INTERESAR:

- La plataforma Yecla Tierra de Linces ya tiene su página web. Pincha aquí para entrar.

- Intervención en la televisión autonómica 7RM hablando sobre el lince en la Región y la iniciativa de la plataforma Yecla Tierra de Linces: