Vida inédita en el bosque de Posidonia oceanica

Un ibook descubre secretos hasta ahora no retratados del ecosistema submarino más emblemático de la costa mediterránea

07_duende.jpg

Todas las imágenes pertenecen al ibook 'Posidonia oceanica - El bosque verde' y son de Francisco Javier Murcia (salvo el pantallazo de la página de Facebook y la imagen de los autores).

Un escurridizo pececito verde que sólo vive sobre las hojas de Posidonia oceanica ha sido el responsable de que vea la luz el primer ibook sobre el ecosistema marino que probablemente mejor describe las costas mediterráneas. Un trabajo editorial que, además, recoge “comportamientos y especies nuevas para la bibliografía y seguramente para la Ciencia”, como señala Nora Cámara, uno de sus autores.

El detallado reportaje fotográfico del pez posidonia, el más pequeño del Mediterráneo, (el también llamado 'duende verde') llegó a manos de Cámara, bióloga apasionada del submarinismo y hasta hacía bien poco redactora jefe de la revista Inmersión, que acababa de cerrar. Su larga experiencia le hizo estimar aquellas imágenes como un material de alto valor estético y científico, era “un reportaje único, un endemismo del Mediterráneo”, dice; y decidió darle cuerpo en una publicación específica. Una publicación que, con la aportación de nuevas imágenes enviadas por Francisco Javier Murcia -el otro autor-, fue creciendo, incluyendo datos novedosos y requiriendo mayor presencia. Y de las primeras 30 páginas se fue ensanchando hasta el actual ibook titulado 'Posidonia oceanica - El Bosque Verde' que, apunta Cámara, “no sólo es el primer libro interactivo sobre biología marina de la historia, sino que es además la primera y más completa recopilación realizada hasta la fecha, sobre el ecosistema marino de Posidonia oceanica.

El libro, es así, una amplísima descripción del ecosistema de Posidonia oceanica y de toda la vida que la acompaña, en muchas ocasiones con escenas únicas. “En esta obra encuentras imágenes de invertebrados reptando, atacando, alimentándose, con tal detalle, que no sale en los libros. Yo me especialicé por mi cuenta en biología marina, y no hay fotos en vivo y a color de muchas especies que se estudian. Por ejemplo, los lofóforos de los briozoos puedes verlos por primera vez en detalle, en las imágenes del libro”, indica la coautora. Y se detiene también en que “El capítulo dedicado al pez posidonia (Opeatogenys gracilis) es un verdadero tesoro para la Ciencia, ya que es la primera vez que se documenta el cortejo de esta especie en su entorno natural”.

13_facelina_auriculata_trepando.jpg     09_cangrejo_a_lunulatus_muy_abndte.jpg

Esta aportación de la ciudadanía a la ciencia nos gusta especialmente en elclickverde. “En realidad”, añade Cámara, “la ciencia va muy retrasada en cuanto a la documentación in vivo de las especies, especialmente las submarinas, y es un hecho constatado, que muchos fotógrafos poseen verdaderos tesoros que ya quisieran ver muchos científicos. Desafortunadamente, no hay conexión entre científicos y amateurs, por que es un sector cerrado y con cierto complejo de superioridad. Es decir, por ejemplo, aunque no sale en el libro, es muy seguro que tengamos el único documento gráfico de un foraminífero vivo en su entorno salvaje. Eso, seguro, no lo tiene ningún estudioso científico de la materia. Cuando yo estudié protistología, sólo veíamos especies vivas de aguas fecales y agua de mar, pero que al llegar a la lupa iban medio moribundos o bien sólo quedaba su caparazón”, reflexiona la redactora.

Y añade: “Es ahora cuando se ha avanzado en técnicas de súper macro dentro de la fotografía digital submarina, pero poca gente se interesa por estos invertebrados. Los científicos estudian organismos muertos, pero los buceadores los vemos bajo el agua, viviendo en su entorno real y salvaje. Por eso, muchas veces nosotros tenemos más información real de las especies que los grandes especialistas”.

00-sepia3.png

De aquí que esta publicación resulte tan espectacular. “Una increíble colección de fantásticas imágenes submarinas” realizadas por Murcia, hasta 280 fotografías, cuenta Cámara; una muestra de “la maravillosa biodiversidad de increíbles criaturas que albergan los bosques de Posidonia oceanica”, con imágenes de especies, de interacciones, de ambiente, nuevos enfoques... “No es sólo la evidente mejora de la reproducción de contenidos e imágenes, sino la flexibilidad de no terminarse nunca el espacio, la opción de tocar una palabra marcada y leer su significado técnico, poder poner y quitar los pies de foto para tener la visión completa de la imagen, pies de foto interminables, poner infinitas imágenes en una única pantalla...”, recuerda.

La coautora recalca que “la magia de este ibook recae en la posibilidad de 'ver y tocar' todas las fotos relacionadas con un tema que es tratado en el mismo espacio donde está el texto asociado a él. Y puedo asegurar que se puede ir comprendiendo todo lo que hay escrito, por supuesto, de una forma amena y clara”.

“Como buceadora y bióloga apasionada de todo bicho viviente, en ocasiones me frustro al no poder explicar las maravillas que veo, vivo y siento bajo el agua. Y por eso, quiero descubrir este maravilloso ecosistema marino a aquellas personas que no bucean y cada vez que van a la playa no hacen más que protestar porque 'hay algas podridas en la orilla'. Quiero enseñarles que no son algas, sino señoras plantas que ponen flores y frutos. Que no son basura, sino un indicador biológico de excepcional calidad de agua y playa. Quiero que se piensen dos veces antes de tirar un papel, una colilla o lo que sea cerca del mar, pues ya saben que bajo esa capa de agua viven criaturas increíbles y que todas juntas crean un complejo y hermoso ecosistema que cuida de nuestro litoral tan castigado”, defiende Cámara.

posidonia_autores.jpg

Nora Cámara y Franciso Javier Murcia, en la prsentación de su ibook ' Posidonia oceanica - El bosque verde'.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

_portada1.jpg

El ibook

En cada uno de los capítulos de este libro, dice Nora Cámara, bióloga, periodista y coautora del ibook 'Posidonia oceanica - El Bosque Verde', “el lector podrá vivir en directo cómo transcurre la vida en este maravilloso mundo verde. Un mundo protagonizado por las largas hojas de una planta terrestre que decidió volver al mar, en busca de nuevas oportunidades evolutivas”.

No queda, añade, “ningún nombre raro sin explicar”, y en caso necesario de emplear algún término más técnico, la palabra se ve en color verde y al pincharla, surge una ventana con su significado y otros posibles términos asociados interesantes para su comprensión. Así, “se garantiza el disfrute tanto a buceadores y apasionados de la biología como a lectores que nunca han leído información relacionada con la biología marina”.

01_posidonia.jpgEl primer capítulo lleva a conocer a su protagonista en profundidad, Posidonia oceanica, descubriendo su aspecto, cómo vive y cómo funcionan las praderas que construye.

Después se abordan sus compañeras fanerógamas, que también forman praderas en el Mare Nostrum, y se explica qué sucede durante los temporales de otoño e invierno que son tan importantes para cerrar su ciclo anual.

04_entre.jpgA continuación, se descubren todas las especies que viven “entre” y “sobre” sus hojas, haciendo especial mención a dos muy emblemáticas en el ecosistema de la pradera: la nacra y el duende verde.

Y termina con un capítulo sobre conservación, que incluye todos los problemas a los que se enfrentan las praderas, con impactantes imágenes reales que para tomar conciencia de la importancia de proteger este ecosistema verde.

Además, incluye un glosario técnico que se despliega con un click, en las palabras coloreadas de verde y que muestra su signifcado al momento.

Cómo comprar el libro

Lo primero es tener un soporte electrónico fabricado por Apple, ya sea en su versión ordenador o tablet iPad.

En Mac es necesario: iBooks 1.0 (o posterior) y OSX 10.9 (o posterior).

En iPad: iBook 3 (o posterior) e iOS 5.1 (o posterior). 

Para comprarlo y leerlo, es necesario tener instalada la aplicación iBook. En caso de no tenerla, se puede descargar gratuitamente en el AppStore. 

Una vez instalada, hay que entrar en 'Tienda'. Este libro, en concreto, sólo está en las tiendas iBook de México, Italia y España. Una vez dentro, hay que buscar las categorías de géneros: el libro está en 'Ciencia y Naturaleza'.

Aquí, hay que recorrer el listado de la izquierda, y en la portada con la estrella de mar roja, pinchar en el precio 14´99 € (al cambio más o menos, unos 20´60 US$). Entonces se desplegará una ventana que pedirá el ID y un número de cuenta de la tarjeta de crédito. Si ya tiene una asociada al dispositivo Apple, enseguida recibirá la descarga del archivo. En caso de no tenerla, hay que rellenar los datos que solicita el iPad o el ordenador Mac.

La cuenta asociada a iTunes es válida para comprarlo: si ya compran música habitualmente, sirve.

No obstante, en caso de tener algún problema ya sea con el archivo, su compra o su contenido, los autores han creado una cuenta de correo donde se pueden realizar todo tipo de consultas: elbosqueverdeibook@gmail.com.

 

* * * * * * * * * * * * *

 

Y si no dispone de iPad

1_muro_fb.jpg

Existe una página en Facebook en la que se publica un resumen del ibook, los pantallazos de los distintos capítulos con un resumen de su contenido y se ha creado un grupo de aficionados al mundo de la Posidonia oceanica. Este espacio “sirve como centro de reunión de investigadores y estudiantes de biología marina que trabajan con la 'hierba de Poseidón' y nos ayudan a identificar las imágenes que vamos colgando”, relata Cámara, quien añade que "Hemos recibido la visita del Dr. Manuel David Celdrán Sabater, del Grupo de Fotobiología de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Amablemente, se ofreció a aportar material de investigación en caso de que realizásemos una versión actualizada con más contenido y nos invitó a leer sus avances realizados durante su tesis doctoral sobre las nuevas técnicas de reimplante con semillas de P. oceanica, lo que indica que esta página ya ha “cruzado el charco”, se alegra la coautuora.

Además, es un lugar donde enviar fotos submarinas relacionadas con las praderas y sus criaturas para que sean identificadas. o simplemente para el disfrute de los seguidores, así como para realizar cualquier consulta al respecto.