crónicas desde el estrecho. día 9

A veces, el recuento no es fácil...

cartel_estrecho_vertical.jpg

En Bolonia, el puesto de observación de aves en el que está Susana Noguera, ha amanecido de nuevo con viento de poniente. "Atípico, la cantidad de días de poniente seguidos que llevamos para ser verano; es más frecuente que predomine el levante", se lamenta en alto.

Sobre sus cabezas sobrevuela el primer bando de cigüeñas blancas a las 11:22 h. A primera vista, les parece que alcanzan los 800 ejemplares, pero en realidad son 650 aves, confirmadas desde el puesto siguiente, la estación ornitológica, a donde han llegado 5 minutos después y desde donde tienen la facilidad de poder contarlas desde más cerca. Finalmente, al cabo de 8 minutos pasan sobre Tarifa, donde constatan su cruce a la costa africana.

"Nuestros compañeros de Tarifa observan otro grupo de 400 cigüeñas blancas que cruzan, y que poco antes también han pasado por aquí", nos comenta a las 12:46 h.  Y 180 más aparecen a las 13:15 h. "Como en días anteriores, algunos bandos se están lanzando por la costa en la zona de Valdevaqueros, dirección Tánger".

Esto es todo lo que ha deparado la mañana...

 

La tarde ha pasado rápida hoy y deciden cerrar a las 18:00 h. Concluyen con un recuento de 1.500 cigüeñas blancas, a la espera de la reunión final de los tres grupos de observación. Ya toca descansar y prepararse para el trabajo de mañana.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.