Marcha Mundial por el Clima

Un corazón verde desde Murcia

corazon_catedral_ecv_port_pq.jpg

Entre 2.500 y 3.000 personas, según estimaciones de la organización, se han dado cita este mediodía en Murcia en la Marcha Mundial por el Clima, con la que se ha querido reivindicar la necesidad de que los gobiernos de todo el planeta tomen decididamente acciones que frenen el cambio climático. La marcha, organizada en Murcia por la asociación Nueva Cultura por el Clima, forma parte de una convocatoria coincidente en todo el mundo, y que se ha planteado como una medida que dé visibilidad a la sociedad de cara a la Cumbre del Clima, que arranca mañana lunes en París. La movilización ha salido de la Plaza Circular, desde donde los asistentes han recorrido la Gran Vía tras una pancarta sostenida por niños con el lema 'Por una Región 100% renovable', y ha culminado en la Plaza Belluga, donde han dibujado entre todos con su presencia un gran corazón verde, como muestra visual de su apoyo.

Antonio Soler, presidente de Nueva Cultura por el Clima, da por buena esta manifestación. "Estamos muy satisfechos porque se ve que hay preocupación por estos temas", confiesa. Además, cree que con ella "se manda un mensaje claro de que estamos preocupados por el clima. Esto es lo que queríamos, que la gente saliera, que expresara lo que piensan", explica.

Al respecto, Soler considera "que nuestros representantes politicos no deberían tener muchas dudas sobre lo que estamos pidiendo. Apostar por un modelo menos contaminante son solamente ventajas en creación de empleo, en ahorro de dinero de importaciones energéticas, en bajada del precio de la luz porque con renovables podemos producir más barato que con energías convencionales... Yo creo que es que no hay ninguna duda. Lo que tenemos que hacer es no perder el tiempo".

Al mismo tiempo, añade que la idea de la asociación es "poder ofrecer soluciones, que están todas por explotar" porque "el potencial de mejora es enorme", cuenta mientras se desarrolla ante él una performance improvisada con danzantes enfundadas en trajes de plástico negro. La actuación, ideada por Isabel Lavella, recrea el problema de los residuos que van siendo arrastrados por el río de personas.

"Apostar por un modelo menos contaminante son solamente ventajas en creación de empleo, en ahorro de dinero de importaciones energéticas, en bajada del precio de la luz "

Estas convocatorias, tanto la de la manifestación como la de la Feria 'Las caras del clima' de ayer en el Campus de La Merced, en la que hubo ponencias, paneles informativos, exposición de fotografías y juegos para niños, no terminan sin embargo de ser multitudianarias. "Creo que el problema con el cambio climático es que mucha gente lo tiene asociado como algo negativo, y eso muchas veces no incentiva a querer informarte más. Sin embargo, en el cambio climático todos podemos hacer pequeñas cosas, pero si además conseguimos pasar a convertirlo en un reto colectivo donde sintamos que nuestro pequeño esfuerzo individual va con el de miles de personas, con las administraciones públicas y con las empresas, creamos lo que se llama una masa crítica, que es algo ya realmente imparable. A eso es a lo que tenemos que llegar", anima el experto.

Eso sí, no se sienten solos en este camino, "hay más de dos mil ciudades que están diciendo lo mismo que nosotros", recuerda.

Entre los asistentes ha habido voluntarios de varias asociaciones ecologistas, como Greenpeace o ARBA, y profesores de universidad; una pancarta ha pedido que se paralizaran las "fumigaciones ilegles" y, una vez en Belluga, se ha unido a la manifestación una pequeña representación de Podemos, con Óscar Urralburu y Pablo Echenique. En la plaza, Soler ha leído el manifiesto 'Hacia una nueva cultura por el clima' que está también disponible en la página web de la asociación.

Nueva Cultura por el Clima ha sido fundada recientemente por seis personas, tres de ellas profesionales de la educación y el resto de otros ámbitos, y todos ellos comprometidos con temas ambientales desde hace tiempo. La entidad está abierta a quien desee sumarse a ella y apuntarse a continuar con las tareas de difusión de la asociación. Porque estas actividades "han sido el comienzo, aquí es donde empezamos a hacer cosas", avanza Soler.

batukada_ecv_pq.jpg    dsc03053_ecv_pq.jpg

dsc03024_ecv_pq.jpg    teatro_1_ecv_pq.jpg

teatro_2_ecv_pq.jpg

dsc03047_ecv_xx_pq.jpg    dsc03025_ecv_pqx.jpg

edificio_gran_via_cartel_ecv_pq.jpg    pewrro_greenpeace_ecv_pq.jpg

(NOTA: Te puede interesar este artículo de elclickverde sobre la Cumbre del Clima, la asociación Nueva Cultura por el Clima y la preparacion de esta marcha en Murcia).

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.