Olas de esperanza por el Mar Menor

pacto_marmenor_1_pq.jpg

Cierto aire animoso por recuperar el Mar Menor sopló ayer entre los científicos, juristas, naturalistas y, sobre todo, entre el público que asistió a la primera sesión de las Jornadas por el Mar Menor, organizadas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia (UMU) por la Plataforma Pacto por el Mar Menor. Cierto aire animoso, pero realista también, ya que no cayeron en el olvido otras intentonas anteriores, finalmente baldías, por regenerar la bahía, y porque no faltaron alusiones a los problemas a los que se enfrenta el proceso de recuperación, e incluso se vivió un pequeño desencuentro con un sector de la agricultura, si bien enmarcado en el deseo común de trabajar juntos por la laguna murciana. Son, en conjunto, muestras de un empuje que levanta pequeñas olas de esperanza por el Mar Menor.

La cita arrancó con la presentación de la plataforma a cargo de María Luisa Mestre e Isabel Rubio, caras visibles de la misma, para dar paso a una serie de ponencias breves y ágiles.

En la primera de ellas, Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), repasó de la historia del Mar Menor centrada en su degradación y acciones de conservación. García elaboró también un somero apunte de posibles actuaciones a desarrollar para mejorar el futuro del entorno, entre las que citó la eliminación de prácticas como la retirada de los arribazones de Posidonia Oceanica, y destacó como medidas urgentes la conservación real de los Espacios Naturales Protegidos, la restauración ambiental de la costa y lograr que las actividades humanas sean compatibles con la conservación. En este sentido, señaló que "no tienen sentido grandes proyectos urbanizadores" en la zona y se decantó por recuperar Puerto Mayor con sus diez hectáreas de arenales, lo que "supone recuperar playas y habitats naturales de gran interés ambiental". En la misma línea dejó caer que "algún puerto tiene que ser demolido" y que "se pude plantear la demolición de viviendas en alguna zona, dimensionándolo bien y si es posible, comprando, no expropiando, lo mismo que se han pagado aeropuertos o desaladoras que no funcionan". Asimismo, animó a trabajar con los sectores productivos de mayor incidencia negativa en la laguna, "y no solo la agricultura, pues hay casos en los que la colaboración ya es positiva, como en la conservación de la canastera -un ave-, o cuando crean setos que ayudan a recuperar la biodiversidad, o la propia agricultura ecológica", enumeró. Citó igualmente a la pesca como factor de relevancia y a las administraciones, que "pueden trabajar en apoyo a la conservación de los espacios naturales, retirar especies exóticas e incluso desclasificar suelo". "No son retos imposibles", dijo García, quien concluyó defendiendo que "con un poco de sentido común, colaboración y poniéndonos las pilas, es perfectamente posible".

A continuación se dio paso a la Mesa 'El Mar Menor y el Derecho', en la que el profesor de la Universidad de Murcia y abogado ambientalista Eduardo Salazar lamentó que aunque existan leyes generales en materia de medioambiente y específicas sobre la laguna, con "multideclaraciones de figuras de espacios naturales", no se hayan desarrollado bien, ya que "si todas funcionaran como deberían, la situación no sería la que es". Salazar comparó estas declaraciones de los espacios naturales con una "colocación de etiquetas que no tienen un desarrollo posterior", y depositó ciertas esperanzas en que el actual Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, que ha estado a exposición pública este verano, vaya "a regular todas las etiquetas y fijará qué se puede y qué no se pude hacer". Y, como colofón, reivindicó que "es una deuda histórica darle por fin una Plan de Gestión al Mar Menor".

Por su parte, el magistrado Andrés Montalbán apuntó que "vamos camino de un mayor rigor, y no de mayor laxitud, en esta materia" ya que se ha ampliado el número de delitos que pueden tener una pena de cárcel. Describió que la aplicación de la normativa está muy repartida entre las distintas administraciones, lo que hace que en ocasiones su aplicación sea difícil, y se quejó de "la vaguedad y dificultad" en la redacción de las normas porque "no ha interesado ponerlo de manera más clara y sencilla". Todo ello, defendió, lleva a que en ocasiones la gente no sepa que está cometiendo un delito, situación "que me entristece", dijo, y que reconoció que también les ocurre a algunos letrados. Asimismo advirtió que "el legislador ambiental es lamentable porque no da medios", de manera que sumando la dispersión de la legislación, la falta de concreción de las normas y la falta de medios para la investigación, "en ocasiones se da lugar a la impunidad".

El profesor de la Escuela Universitaria de Turismo Herminio Picazo dibujó unas pinceladas de lo que supone el turismo en el Mar Menor para la economía regional, y se detuvo en la necesidad de superar la estacionalidad, que provoca problemas de saneamiento, entre otros, y de ampliar la oferta hacia otros productos turísticos innovadores como el buceo, el turismo de naturaleza y el turismo activo. En esta mesa dedicada a 'El Mar Menor y la Economía', el profesor de Economía de la UMU Manuel Tovar profundizó en el papel de la agricultura en la zona y defendió que su reconversión es posible. Explicó cómo parte de esta actividad traslada sus residuos hacia la laguna y propuso el paso hacia una agricultura "más blanda en el uso de pesticidas y de algunos productos inorgánicos"; "ésta es la posición más sensata", dijo. Así, tras un cálculo numérico, determinó que el montante necesario "no es mucho. Con la mitad del aeropuerto de Corvera podríamos hacer una magnífica reconversión de la actividad agraria que impacta sobre la bahía. El Pacto por el Mar Menor puede fijar dónde pude hacerse, y ya por eso es de agradecer", concluyó.

La última mesa del día fue el lugar de encuentro de la asociación de vecinos Mar de Cristal, Hostetur-Estación Náutica, la comunidad de regantes Arco Sur y los sindicatos UGT Y CCOO, cuyos representantes expusieron sus variados puntos de vista como residentes y usuarios de la zona.

pacto_marmenor_2_pq_pie.jpgTras ellos, el público asistente preguntó sobre los impactos de una mayor afluencia el resto del año si se pierde la estacionalidad; o lo que costaría, en términos económicos, la pérdida definitiva del Mar Menor como recurso turístico; hubo quien recordó las aguas cristalinas, los límpidos caballitos de mar o los fondos preñados de vida del Mar Menor, y quien se lamentó de que este verano, "ni a quince metros de la costa se veía el fondo, está hecho chocolate" debido a la suciedad de las aguas. Desde COAG -entidad que había sido invitada-, un representante entre el público alentó "no tanto a atacar, porque tenemos que estar juntos por los objetivos. Somos los más interesados en salvaguardar el Mar Menor y estamos dispuestos a colaborar", avanzó. También mostraron su apoyo desde la Cofradía de Pescadores de San Pedro, igualmente entre el público. E incluso hizo lo propio Inmaculada Ramírez, del departamento de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma, quien también acudió a escuchar las ponencias. Hubo también quien dijo encontrar en la sala "un optimismo comparable con la mejora en el río Segura", quien apreció que "aquí puede estar el germen" para una recuperación real y hubo quien mostró su preocupación porque hasta la fecha, en lo referente a la bahía, "no ha existido una visión asumida colectivamente de hacia dónde vamos". "Ése es precisamente el objetivo de estas Jornadas", hizo ver Feliciano Sáez, coordinador de la última mesa.

Las Jornadas, promovidas desde la sociedad civil, seguirán buscando una solución a la laguna en la segunda sesión, que tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre. En esa cita, que contará con nuevos expertos, se darán también a conocer las conclusiones alcanzadas y las medidas a adoptar acordadas por la Plataforma Pacto por el Mar Menor.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

JORNADAS

'PACTO POR EL MAR MENOR'

SESIÓN DEL JUEVES 3 DE DICIEMBRE

Paraninfo de la Universidad de Murcia (Campus de La Merced, Murcia)

17:00 h. V: 'EL MAR Y LA CIENCIA'

Introducción: José Manuel Sánchez Vizcaíno. Catedrático de Sanidad Animal, director del Laboratorio de Referencia de la OIE. Universidad Complutense de Madrid.

17:15 h. Miguel Ángel Esteve. Profesor titular de Ecología de la UMU. 'Implicaciones ambientales de cuatro décadas de Dinamica económica en el entorno del Mar Menor y Humedales asociados'.

17:40 h. Ángel Pérz Ruzafa. Catedrático de Ecología de la UMU. 'Comprender el Mar Menor: la investigación como herramienta para la gestión sostenible de un ecosistema singular'.

18:00 h. DEBATE

18:25 h. Descanso

18:40 h. VI 'EL MAR MENOR Y LOS POLITICOS'

Coordina: Ángel Pérz Ruzafa.

Mesa Rdonda con Luis Francisco Fernández (Ciudadanos), María Giménez (Podemos), Yolanda Fernández (PSOE) y José Antonio Moreno (UP-IU-Verdes). (NOTA: se anunció la posible presencia también de un representante del PP).

CONCLUSIONES

- Visión del Mar Menor por los partidos políticos.

- Medidas a adoptar.

- Disponiblidad para un pacto.

pacto_mar_menor.jpg