Las estepas de Yecla, un destino de inverno

El paseante puede perderse en un suave paisaje visitado por aves singulares

Las llanuras esteparias son paisajes agradecidos. Sin apenas esfuerzo, el visitante se sumerje en un entorno plácido, ancho a la mirada, generoso en frutos y diverso en fauna. La estepa de la murciana comarca del Altiplano, a los pies de la localidad de Yecla, ofrece la posibilidad de encontrarse fácilmente con algunas aves singulares. Entre ellas, la avutarda (Otis tarda), que visita estas tierras en invierno. Gracias a ellas, en esta época la Yecla esteparia es más recomendable que nunca.

Este vídeo recoge unas escenas de nuestra ultima visita. Como de costumbre, las imágenes no llevan artificio. Si se pasean por la zona, con unos prismáticos alcanzarán a contemplar estas y otras muchas especies que habitan la estepa:

Porrón acollarado

Como guiño para los más pajareros, comentarles que pudimos observar a cuatro ejemplares de porrón acollarado (Aythya collaris) sobrevolando primero y posándose después en las aguas de una charca de una Estación Depuradora de Aguas Residuales de la zona. Damos las gracias a la naturalista Susana Noguera, quien, a su vez, supo de esta cita a través de un foro pajarero de la Región de Murcia (para eso y más valen las nuevas tecnologías). En el foro, según nos cuentan, se informaba de que autor original de la primera observación de esta especie fue Antonio Ortuño, de Yecla. Y aprovechamos asimismo para agradecer su labor como guía a Fernando Rico, también reconocido naturalista de la zona.

Los animales se mostraron recelosos y huidizos, así que se posaron a más que una prudencial distancia de nosotros... A modo de testimonio, ya que no dan para más, dejamos estas imágenes.

porron_acollarado_01_ecv.jpg       porron_acollarado_02_ecv.jpg

Y nos despedimos con una composición de lo que vimos en las estepas:

yecla_estepa_composicion.jpg

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.