La Región de Murcia, avanzadilla en la liberalización del autoconsumo fotovoltaico

placas_solares_1_pq.jpg

La reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de levantar la suspensión que pesaba sobre la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia coloca a los ciudadanos de este territorio en la avanzadilla de la lucha por la liberalización del autoconsumo fotovoltaico, al conseguir condiciones más ventajosas para los pequeños productores a la hora de realizar y utilizar sus instalaciones solares. La ventaja se sitúa en el plano económico, pero también en el burocrático, ya que se eliminan trabas en la gestión.

El artículo afectado por la suspensión es el 20 bis de la Ley Regional 10/2006, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética. La suspensión impedía que esta legislación pudiera ser aplicada. El reciente pronunciamiento conlleva que la ley regional de energías renovables esté vigente hasta que se produzca una decisión última sobre si, finalmente, es constitucional o no, lo que puede tardar en ocurrir dos o tres años.

Emilio Ballester, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS), entidad que propuso el artículo de la ley ahora amparado por el TC, explica la singularidad murciana. La ley estatal, relata, establece que si un ciudadano está conectado a la red y pone una placa solar, “todo lo que produce esa placa solar es autoconsumo y está sometido al peaje al sol”, mientras que según la ley murciana, si el ciudadano no inyecta energía en la red, aunque sí la reciba, ésa es una instalación aislada y no está sometida al conocido como “impuesto al sol”. De esta manera, quien se decida, bajo la ley regional, a instalar una planta de autoconsumo aislada de la red eléctrica “tendrá que pagar menos”.

“Es más justo y además es mucho más fácil”, ahonda Ballester, porque la ley estatal establece una serie de procedimientos en los que el productor tiene que pedir a la compañía eléctrica que le autorice, firmar un contrato con ella, inscribirse en un registro nacional “y además todos estos trámites actualmente están siendo bastante dificultados por las propias compañías eléctricas. Por ejemplo, Iberdrola te exige que pongas un contador midiendo lo que tú produces, en tu vivienda, pero al lado del suyo, con lo cual en muchos casos cuesta mucho más dinero porque hay que sacar una línea desde las placas solares de la casa hasta afuera y volver a meterla adentro”, se queja. “Todo ese trámite se ahorra aplicando la ley de Murcia, puesto que al considerarse una instalación aislada de la red lo único que necesita es un Boletín de Instalación de Baja Tensión que lo hace la misma empresa instaladora de placas solares”, aclara.

Más justo, más fácil, se paga menos y, además, conlleva también mejoras para los productores que no deseen una instalación aislada, sino una que vierta el sobrante a la red. En este caso, la ley de Murcia faculta a la Dirección General de Industria para regular cómo se hace este intercambio, y pone dos condiciones: que no habrá una compensación económica y que esta compensación será energética. “La Dirección General de Industria tiene un reto a la hora de regular este tema, porque probablemente la compensación no sería kilowatio a kilowatio puesto que el kilowatio hora tiene precios distintos a distintas horas”, apunta el experto. Ya hubo, al respecto, una propuesta de ley de la Asamblea Regional de Murcia, con origen también en la Fundación Desarrollo Sostenible, en la que se creaba el 'crédito de intercambio de energía', que multiplica el kilowatio hora por el precio en el momento de uso. En esta situación, sin embargo, en la parte de autoconsumo sí se aplica el “impuesto al sol”, solo que “están eximidas las instalaciones de menos de diez kilowatios, rango en el que entran prácticamente todas las instalaciones domésticas”, detalla.

Desde la FDS ya animaban a que la gente se interesara por estas instalaciones antes de la decisión del TC “porque hay que ahorrar energía independientemente de que la amortización se haga en más o menos tiempo”, incide Ballester, pero ahora lo hacen con más motivo: “En Murcia una instalación fotovoltaica para autoconsumo aislado o con intercambio se va a amortizar muy rápidamente por la aplicación de esta ley”.

Además, Ballester incide en que “la Dirección General de Industria debe hacer una regulación generosa” porque el TC entrará en el fondo de esta cuestión probablemente en dos o tres años, y para ese momento es muy fácil pensar que exista un acuerdo de liberación de este consumo, visto lo ocurrido en la última legislatura, con el 80 por ciento de la cámara nacional a favor de ello, y con más de 250 diputados que firmaron un acuerdo para derogar la ley del impuesto al sol.

Por otra parte, algunas fuentes apuntan a que corren nuevos aires en esta Dirección General y que el relevo técnico que se viene produciendo tiene más en cuenta estos aspectos medioambientales.

Así las cosas, para el técnico “es presumible que todas las instalaciones que se puedan hacer en Murcia ahora al amparo de esta normativa nunca tengan que pagar ese impuesto al sol, ni ahora ni en un futuro”. Aún y todo, “si el TC fallara en contra, no lo hará con efecto retroactivo, y cualquier instalación que ahora se realice está sometida a la ley que rige”, asegura.

Ballester se muestra satisfecho por la nueva situación. “Estamos viendo que en esta pugna por sacar a la energía renovable del ostracismo en la que le ha colocado el Gobierno de España, en el país que más posibilidades tiene de rentabilizar este tipo de energía en toda Europa, esto es un paso adelante. Además va a permitir que otras Comunidades Autónomas copien esta misma normativa y se vaya extendiendo al resto del país en muy poco tiempo, y sin miedo a que el Gobierno de España plantee un recurso de inconstitucionalidad”. Al respecto, la FDS, que tiene ámbito nacional, está preparando una carta a todas las CCAA pidiéndoles que adopten esta normativa.

Sobre el uso de la energía solar, la FDS está desarrollando las campañas 'Corta los cables' y 'Riega con el sol', y en breve va a poner en marcha la titulada 'Recorta tu factura', basada en el autoconsumo y en este nuevo marco que se abre a partir de la decisión del Constitucional.

“Las expectativas del desarrollo de la energía solar y de las renovables, como la minieólica o la minihidráulca, nos van a premitir ser cada vez más autosuficientes, ahorrar emisiones contaminantes a la atmósfera, y poner nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático, que en España puede ser muy grande”, concluye Ballester.

Para Antonio Soler, presidente de Nueva Cultura por el Clima, esta ley suena “bastante positiva” porque quita al Ministerio la capacidad de poner nuevas trabas que dificulten tener más renovables en la Región, le da a la Comunidad Autónoma mucha más capacidad para decir lo que quiere hacer, y elimina el “peaje al sol” en determinadas circunstancias”. Además, “abre la puerta a que muchas otras comunidades empiecen a avanzar en el sentido correcto” y sobre todo “elimina incertidumbres”. No en vano, a Soler le consta que algunas empresas regionales han dejado proyectos sobre la mesa a la espera de que se clarificara la legislación.

Desde la Asociación Empresarial de las Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur) esperaban un pronunciamiento del TC en este sentido. “Esta ley viene a dar la razón al Gobierno regional y a las empresas del sector, que lo necesitan. Y sobre todo es una excelente noticia para toda la Región de Murcia, que va a aprovechar un recurso que tenemos en nuestra cabeza gratis”, apunta José Marín, presidente de Aremur . Además, no duda de que “se van a crear puestos de trabajo haciendo este tipo de instalaciones en las viviendas”. “La gente nos hacían muchas consultas sobre este tema, ve que el recibo de la luz se sigue encareciendo cada vez más y lo que quiere es abaratar su consumo energético”. Al respecto defiende que los ciudadanos “demandan este tipo de instalaciones, lo que hay que hacer es no ponerles trabas y que les salgan los números para amortizar la instalación en un plazo razonable”, y añade que “ahora, con la nueva ley, al suprimirse el peaje, claro que salen los números”. E insiste: “por supuesto que la gente se va animar más a poner estas instalaciones, y eso va a crear puestos de trabajo. Es una riqueza para la Región de Murcia”. 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.