La ILP Mar Menor entrega casi 640.000 firmas sin usar la prórroga


Los ocho promotores de la ILP Personalidad Jurídica para el Mar Menor. Imagen: ILP Mar Menor.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Personalidad Jurídica para el Mar Menor ha entregado hoy en Madrid a la Junta Electoral Central la cantidad de 639.826 firmas, según informan los promotores en un comunicado, desestimando así la posibilidad de hacer uso de una prórroga cuya confirmación oficial no habían recibido.

Con esta cifra, alcanzan cien mil rúbricas por encima de las requeridas para presentar un ILP, y también algunos miles más sobre el margen de error que se habían propuesto superar, que era del 10%.

Para sus impulsores, "el éxito de esta iniciativa traslada el sentir de los ciudadanos ante el desastre medioambiental del Mar Menor". Una vez verificadas las firmas necesarias, dicen, el futuro de la albufera queda en manos del Congreso, que deberá debatir la ley para su aprobación.

Para ello, el plazo para discutir la Propuesta de ley por la personalidad jurídica del Mar Menor es de seis meses.

"Estamos orgullosos del trabajo realizado y somos conscientes que las soluciones deben empezar a plantearse. El trabajo conjunto que deben realizar las administraciones está pendiente de ejecutarse, por lo cual está Iniciativa se plantea como una propuesta que sale del pueblo. Una propuesta popular que quiere sentar las bases de una conciencia medioambiental y una protección al entorno totalmente nueva", subraya el texto, que añade que "la ciudadanía exige y clama una solución al Mar Menor que todavía no se ha dado".

Subidón, sin usar la prórroga

La gran cantidad de firmas obtenidas, cuando apenas unas semanas antes se dudaba de si se conseguirían las cifras mínimas, ha supuesto un gran "subidón" para los voluntarios, según cuentan a elclickverde.

El hecho de que los promotores de la iniciativa no hayan recibido aún la notificación oficial de la resolución del Congreso en relación a la concesión de una prórroga por tres meses les puso en una encrucijada y les ha impulsado a hacer ya la entrega, aún conociendo que sólo se puede hacer un depósito de firmas. La misma, además, se ha realizado un día antes del vencimiento del plazo, que concluye mañana 28 de octubre.

La idea de la organización era presentar toda la documentación la víspera, por si hubiera algún imprevisto que subsanar. Ante la falta de comunicación oficial, "vamos a seguir con nuestro plan", confirmaban a elclickverde hace unas fechas. Esto era: hacer un recuento de firmas, y si se habían reunido las 500.000 más un 10% a modo de seguro, es decir, si había 550.000 firmas, se presentarían. El margen del 10% se ha tomado en previsión de que aparecieran errores como firmas dobles, caligrafía ilegible o similares, que la Junta Electoral de Madrid echa para atrás. No en vano, habían sido advertidos de casos en los que se han anulado hasta 40.000 firmas.

Con discreción, para evitar problemas

Así, el procedimiento marcado era que hasta el pasado día 25 se pidiera a los voluntarios que entregaran los pliegos a los fedatarios, el 26 hacer el recuento y el 27 lleva toda la documentación a Madrid, como finalmente se ha hecho en completa discreción para evitar todo tipo de problemas o cualquier impedimento que dificultara cumplir el objetivo.

El proceso debe ahora seguir su curso. El siguiente paso es que la mesa electoral lleve las firmas a la Oficina del Censo, que comprueba que son válidas. A partir de ahí, la Oficina del Censo envíe las firmas a la Junta Electoral que las certifica y las remite al Congreso. El pleno del Congreso someterá entonces a consideración si sigue con el proceso o lo rechaza. Con el visto bueno del Pleno del Congreso, el proyecto pasa a la Mesa de la Cámara para ser debatido o modificado, en colaboración con el grupo promotor y, finalmente, la Ley se vota en el Pleno del Congreso.

NOTICIA RELACIONADA: La ILP Mar Menor alcanza las 500.000 firmas, con apoyos "de Canarias a Helsinki" (25 Oct. 2021)


Teresa Vicente muestra su satisfacción por la entrega de firmas. Imagen: ILP Mar Menor.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.