Javier Murcia, único español ganador de una categoría del prestigioso certamen internacional de fotografía Siena

Obtiene el Primer Premio en la Categoría de 'Vida Submarina', además de una mención en 'Fotoperiodismo'. Ambas imágenes, captadas en el Mar Menor

El conocido fotógrafo cartagenero Javier Murcia Requena ha sido el único español que se ha alzado con uno de los principales galardones del prestigioso certamen internacional de fotografía Siena, al que se presentan miles de imágenes de todo el mundo, procedentes de más de cien países. Su fotografía de un caballito de mar del Mar Menor enroscado a una pluma blanca ha sido distinguida con el Primer Premio en la Categoría de 'Vida Submarina'. Además, el autor ha recibido una mención especial en el mismo concurso por otra imagen, captada también en la laguna regional.

Recibir un premio en el Siena International Photo Awards 2022 era algo impensable para Javier Murcia, quien ya se había presentado con poca esperanza el año pasado. En esta ocasión, sin embargo, el certamen había incluido una categoría especial de Fotografía Submarina, en la que el fotógrafo murciano se desempeña con soltura y con la que ha sido merecedor de distintos premios nacionales e internacionales. Por ello, reservó dos imágenes y las envió.

En una de ellas, titulada 'Volando voy, volando vengo', un pequeño y dorado caballito de mar del Mar Menor se desplaza aferrado a una breve pluma blanca, sobre un denso fondo negro. El fotógrafo lo explica así en su texto de participación: "En esta fase de su vida, los caballitos de mar juveniles suelen moverse agarrados a cualquier objeto flotante con la cola. A veces se agarran y nadan sobre un trozo de hierba marina, algas marinas o sobre un trozo de plástico. En esta ocasión, el joven caballito de mar se mueve utilizando la pluma de una gaviota". Para Murcia, esta imagen es muy sentida, ya que cree que con ella puede dar a conocer fuera de nuestras fronteras al Mar Menor y sus peculiaridades, "pues este tipo de comportamiento del pez es más fácil de observar aquí que en el Mediterráneo". En nuestra laguna, por ejemplo, un juvenil puede desplazarse gracias a esta fórmula desde La Manga hasta Los Nietos sin problema, relata, y detalla que para él lo más habitual es verlos 'cabalgar' sobre hojas de Cymodocea nodosa, una planta fanerógama marina habitual de los fondos del Mar Menor, pero que también los ha observado sobre colillas , por ejemplo. Eta imagen es la ganadora absoluta de la categoría 'Vida Submarina'.

Durante la pandemia

La Mención Honorífica que ha recibido con su segunda imagen tiene para Murcia Requena también un sentido muy especial, "pues ha sido premiada en la Categoría 'Documental y Fotoperiodismo', que conlleva contar una historia, y eso es lo que más me gusta", confiesa.

La fotografía se titula 'Efectos de la Pandemia', y la presentó acompañada de un texto, en el que el autor explica que "a causa de la pandemia, miles de mascarillas y guantes de plástico acabaron en nuestros mares y océanos, afectando a multitud de organismos marinos. En la imagen un pequeño pez quedó atrapado dentro de un guante de plástico y murió, sin poder salir. Este es solo uno de los muchos efectos de la pandemia".

El fotógrafo recuerda que durante el confinamiento él tenía permiso para desplazarse a bucear con el fin de elaborar el Inventario Ecológico del Mar Menor, encargado por la Comunidad Autónoma. De hecho, apunta "la Policía me paraba un día sí y otro también", pero él seguía yendo. Así pudo comprobar como cientos de estos guantes de plástico acabaron en el agua, y pudo contar casi una decena de ocasiones en las que se encontró un pececillo atrapado en los dedos. Salvó a varios de ellos, y liberó al de la imagen premiada, pero ese ejemplar en concreto, lamenta, no sobrevivió.

La entrega de premios se ha celebrado en Italia este fin de semana, pero Murcia Requena no ha podido acudir por motivos laborales. Le ha dado rabia "porque el teatro era magnífico", dice, y porque ello ha conllevado que no le hicieran entrega de una estatuilla de cristal de Murano -que ya nunca recibirá-. A cambio, sabe que sus distinciones en un certamen de tan alto rango -"posiblemente, uno de los premios más importantes de mi carrera"- le darán una difusión impagable a su trabajo y un espaldarazo a su calidad.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.