Jorge Sánchez Balibrea, coordinador del V Congreso de Naturaleza del Sureste, de ANSE

"Estamos en una auténtica revolución en el modo de relacionarnos con el medioambiente"

anse_v_congreso_naturaleza_01_ecv_pq.jpg

El medioambiente es protagonista estos días en el V Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y II del Sureste Ibérico, organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). La cita reune en Murcia a expertos internacionales, nacionales y regionales para exponer una amplia gama de aspectos de nuestro entorno. Así, por el Centro Cultural Puertas de Castilla han pasado ponencias tan variadas como las que abordaron la restauración de canteras, forestación de tierras agrarias, el zorro mediterráneo, la evolución de la micología, el paíño europeo, los peces exóticos, caracoles, praderas subacuáticas o las dunas del Mar Menor. Y aún quedan la geología, las libélulas, las variedades hortofrutícolas y hasta una salida de campo. Y toda esta aproximación al estado de nuestro entorno tiene lugar en un momento en el que parece que nuestra relación con el medioambiente está inmersa en “una auténtica revolución, aunque todavía no seamos conscientes del momento en que nos encontramos”, asegura Jorge Sánchez Balibrea, coordinador del Congreso.

jorge_life_segura_riverlink_02_ecv_pie_pSegún Sánchez Balibrea, vivimos un "momento clave en el desarrollo y aplicación de las directivas europeas, que estamos segurísimos de que van a cambiar la forma de relacionarnos con el medio ambiente, ya sea con los espacios naturales por las Directivas Aves y Hábitats, ya sea con el agua por la Directiva Marco del Agua".

Todo ello "va a suponer una oportunidad de cambiar el modelo de sociedad. Es evidente, no solo por el aspecto ambiental, sino también por el económico, que el modelo de sociedad actual es completamente insostenible; no hay más que ver la crisis en la que estamos metidos", advierte.

En concreto, en relación a las dos primeras Directivas, Sánchez Balibrea defiende que hay que apostar por la aplicación de políticas de conservación en la Red Natura 2000, que constituye casi el 25 por ciento de la extensión de la provincia. "Es decir, una cuarta parte de la superficie regional va a estar destinada a la conservación. Por tanto, podemos seguir jugando a lo que hemos jugado hasta ahora de no darnos por enterados o de oponernos a que se aprueben esos planes de gestión, o podemos hacer todo lo contrario, fomentar esos planes y pedir que haya más dinero para ellos. Creo que lo que nos interesa como ciudadanos y como sociedad es que haya una inversión importante de dinero en una cuarta parte del territorio regional, y que el medio ambiente pueda ser uno de los motores de actividad económica y social de nuestra Región", avanza el biólogo de ANSE.

autor_jorge_sanchez_balibrea_01_pq_pie.jA ello suma que la Directiva Marco del Agua "claramente nos va a imponer una forma de relacionarnos con el río que va a ser muy diferente a la que hemos conocido hasta ahora. En la Cuenca del Segura siempre hemos tenido claro que la prioridad era abastecer el regadío, pero esa prioridad ha dejado de existir según la normativa comunitaria. Ahora, la prioridad es que las masas de agua tengan buen estado de conservación, y te lo dicen muy claro: es la prioridad y el objetivo". Así que, en su opinión, ya no vale hacer obras para abastecer con más agua; "ahora tienes que hacer una obra para garantizar que el caudal del río sea el que le corresponde, que la calidad del agua sea la que le corresponde, o que estén presentes las especies de invertebrados acuáticas que caracterizan a ese tramo del río... Es una auténtica revolución, aunque todavía no seamos conscientes del momento en que nos encontramos".

Y no lo somos, aduce, "sobre todo por la resistencia de determinados sectores a darse cuenta de que Europa tiene sus ventajas pero también sus exigencias". De hecho, el paso para afrontar este cambio lo tiene que dar la Administración. Y, para Sánchez Balibrea, "caben dos caminos y depende de nuestros gobernantes y políticos decidir cuál es el más inteligente". Uno, apunta, "es seguir esperando y dilatando la cosa hasta que la Comisión Europea tome cartas en el asunto -porque ya estamos advertidos- y llegue una sanción, lo cual va a suponer mucho dinero y el riesgo de que se pierda financiación de fondos europeos". El otro camino es "apostar decididamente por lo que venimos pidiendo las asociaciones conservacionistas". En este sentido apunta que en las alegaciones a los Planes de Gestión a la Red Natura 2000, ANSE pedía más inversiones en esos planes, "y parece que empieza a haber algunas señales, pero creemos que esos pasos son todavía insuficientes. Creemos que la potencialidad de la Región de Murcia para avanzar en este campo todavía es enorme y podemos hacer muchísimo más de lo que hemos hecho". "Podemos jugar a alargar el proceso, que sea doloroso y costoso, o todo lo contrario, apostar por ese proceso y aprovecharnos de esa obligación y hacer de la necesidad virtud", concluye el técnico.

La relación del hombre con su entorno es algo que interesa a la sociedad, y cada vez más. Alrededor de 120 personas se han inscrito en el Congreso, aparte de quienes se hayan acercado esporádicamente a escuchar alguna de las charlas. Sánchez Balibrea se muestra muy satisfecho ya que están asistiendo tanto estudiantes como profesionales, y se han acercado visitantes de Almería, Valencia, Alicante o Albacete, que se han repartido entre las más de 80 sesiones orales paralelas y la sala de posters, con 34 láminas. Además, han podido visitar algunas instalaciones, como el Acuario de la Universidad de Murcia. El Congreso, que se enmarca dentro de las acciones del proyecto Life Segura Riverlink, no está planteado desde una perspectiva exclusivamente científica, y acoge la participación de centros de investigación, administraciones, empresas y distintos agentes de la sociedad, "y cada uno muestra lo mucho que se puede hacer en su campo", recuerda el coordinador.

anse_v_congreso_naturaleza_posters_02_ec

anse_v_congreso_naturaleza_poster_01_ecv

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

El Life Segura Riverlink y las sinergias

El V Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y II del Sureste Ibérico organizado por ANSE, que lleva por título 'Infraestructuras verdes: Gestión y restauración en ambientes semiáridos' es, además, un escaparate en el que mostrar cómo las sinergias son muy beneficiosas. Un ejemplo de ello es el Life Segura Riverlink, que es el proyecto dentro del cual se engloban estas jornadas. En él participan la Administración central del Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, la Comunidad Autónoma, dos centros de investigación y una ONG conservacionista, y va a permitir en cuatro años una importante inversión de dinero público, del orden de tres millones y medio de euros, en un tramo bastante extenso del río Segura, de 56 kilómetros, donde se va a trabajar para recuperar la conectividad del río con una perspectiva de medio a largo plazo.

"Eso contrasta vivamente con otro tipo de obras que se han venido realizando hasta ahora, como el polémico paseo ribereño de Cieza, donde en cuatro o cinco meses se va a gastar un orden de dinero muy similar , y en menos kilómetros. Creemos que el contraste nos indica por dónde tenemos que ir y cuáles son los proyectos que hacia los que realmente deberían tender las administraciones públicas. Proyectos en los que probablemente el éxito esté más garantizado que en el modelo que hasta hace poco o que incluso en estos momento todavía se sigue aplicando, que es apostar por una obra pública intensiva en el territorio, por utilizar técnicas muy intervencionistas con grandes inversiones de dinero público que además se gastan en muy poquito tiempo" reclama el biólogo Jorge Sánchez Balibrea, coordinador del Congreso.

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es un conjunto de espacios naturales de la Unión Europea destinados a la conservación de las especies y los hábitats más amenazados de Europa. Está considerado como el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Está conformada por dos grandes tipos de espacios, las llamadas Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), delimitadas según la Directiva Aves, y las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), según la Directiva Hábitat.