Manuel Pimentel, divulgador científico

"Estamos en la Champions de la Paleoantropología"

El exministro impartió ayer en Murcia una charla sobre evolución humana en un ciclo coordinado por el profesor Walker

pimentel_y_walker_ecv_1_pq.jpg

“España está en la Champions de la Paleoantropología”, dijo ayer el divulgador científico Manuel Pimentel (a la izquierda, en la imagen) en la ponencia que impartió en Murcia y que supuso el arranque del ciclo 'La evolución humana en España', coordinado por el profesor Michael Walker (derecha), a su vez presentador de la sesión.

En referencia a los avances en este campo, Pimentel defendió que "parte de lo que pasa se está cuajando en España. Estamos en una geografía que tiene mucho que decir para la ciencia y la arqueología mundial”, insistió, “aunque las excavaciones no han hecho más que empezar”. En esta línea, mencionó enclaves muy populares en el país como la cueva de Altamira, señalando que “tenemos mucho Paleolítico Superior”, a lo que sumaba que “con Atapuerca hemos pegado un salto tremendo, es un antes y un después. Esperamos grandísimas sorpresas”, adelantó.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

En España, el conocimiento científico sobre estos temas es menor a la media europea, “no levanta tanta pasión”, apuntó Pimentel.

Para Walker, “tanto en Historia como en Ciencias existe mucho espacio en el curriculum para profundizar en la evolución humana, pero la presentación de las materias está en el primer plano, y el debate ya apenas se hace. No existe tiempo para estimular a los alumnos a cuestionar, y todo es muy árido. En parte, culpo a la Universidad por separar los grados de Biología o de Química de los de Pedagogía en ciencias...”, dejó caer.

Sobre la Región de Murcia, el también ensayista y escritor describía su “patrimonio espectacular". Se refirió así a la Sima de las Palomas y al mundo Neandertal que cobija; e igualmente, y situándose en otro momento histórico, defendió que se espera que también en el sur se descubran grutas pertenecientes a la época de la citada de Altamira.

La Región, apuntó, “tiene muchísimo patrimonio y se ha mantenido. En Andalucía se excava mucho menos que aquí”, comparó, para añadir que “probablemente los equipos de Murcia vais a tener muchísimos avances porque estáis trabajando, aplicando nuevas tecnologías y creando equipos multidisciplinares”, alababa.

Por la amena charla de Pimentel pasaron figuras míticas como Lucy (el fósil casi completo de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, considerada en su día casi 'la madre de la humanidad'), Miguelón (un cráneo reconstruido de Atapuerca, el más completo del registro paleontológico del mundo, de unos 400.000 años de edad y único por su antigüedad), el Hombre de Orce o la pintura de la foca de la cueva de Nerja.

Tras una pequeña reseña del programa de televisión que dirige, 'Arqueomanía', en la que mostró imágenes de la grabación en la Cueva Negra de Caravaca durante la excavación dirigida por el propio Walker, desvelaba que “lo que levanta más morbo es la Paleoantropología". Su trayectoria profesional le ha enseñado que "interesa muchísimo al ciudadano, a la ciencia, a todos, por eso fue teniendo un peso más importante en el programa”, dedicado a escubrir el legado de civilizaciones pasadas. “Nos interesa nuestro origen no porque hable de nuestro pasado, sino porque hablamos de nuestro futuro”, sentenciaba Pimentel.

Y en concreto, reveló que “a la audiencia le encantan el neandertal, quizá porque pudo haber convivido con nosotros y nosotros pudimos contra él... existe ahí algo épico, melancólico y levanta mucha pasión”. De hecho, comentó, todo lo referente a los neandertales se ve envuelto en “vivas cuestiones”. ¿los fuimos echando hacia el sur de la actual España?, ¿hubo híbridos, mestizaje, o somos la misma especie?, ¿tenían los neandertales capacidad de abstracción, de rituales, de enterramientos, de arte?, ¿las migraciones fueron desde África hacia Europa, o entraron por el Estrecho de Gibraltar? “Muchos de estos debates entre científicos hacen palidecer a los de los políticos”, bromeó el exministro.

En cuanto a su faceta de director del espacio televisivo, confesó que lo que más le ha costado enfrentar ha sido la receptividad del científico, “porque suelen ser muy pudorosos con sus teorías”, detalló, pero que en su caso se solventó con mayor facilidad de la prevista. Además, relató los apuros logísticos, al tener tan solo 20 días para realizar todas las grabaciones de campo, y la coordinación con los distintos yacimientos, así como verse en la necesidad de bajar a las hondas simas y apuntarse sin más remedio a la espeleología.

La conferencia, titulada 'Arqueomanía: documentos sobre nuestros antepasados', en referencia al programa televisivo que dirige, se cerró con una nutrida rueda de preguntas en la que intervinieron alternativamente Pimentel y el profesor Walker y que se prolongó un buen rato en una sala que estaba descorazonadoramente solo medio llena.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Especies y linajes

Uno de los debates más interesantes que está viviendo la Paleoantropología, y que se reprodujo ayer en la sala de Cajamurcia, gira sobre la existencia de especies del género Homo. "La palabra especie no tiene sentido cuando hablamos de distinciones. En Rumanía hay un ejemplo de ADN neandertal en porcentaje muy superior al nuestro. Evidentemente hubo hibridación, eran subespecies sin barreras infranqueables de reproducción. Pero yo prefiero huir de un debate que veo un poco innecesario. Podemos hablar de linajes dentro del género Homo, y no de especies", apuntó Michael Walker, profesor emérito honorífico en el Departamento de Zoología y Antropología de la Universidad de Murcia.

Aún y todo, recordó Pimentel, hay otros científicos que mantienen que se tratan de especies distintas. Para el divulgador, el debate está vivo, pero considera que ya no existe tanto interés entre los científicos por identificar nuevas especies como por delimitar los periodos en que vivieron.

Walker, que es también presidente de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario (Mupantquat) que convocaba la cita, considera que, según los últimos hallazgos en España “los neandertales tenían aptitudes técnicas que demuestran una versatilidad cognitiva. No eran simples chimpancés bípedos llegados de la selva. En los próximos años va a iluminarse bastante sobre esto”, avanzó.

Hoy, nueva charla

El Ciclo 'La evolución humana en España' está organizado por al Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario (Mupantquat) y la Fundación Cajamurca.

Continúa hoy con una nueva charla titulada 'El estrecho de Gibraltar: ¿puente o frontera para las sociedades paleolíticas?, a cargo de José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Cádiz y director de excavaciones.

La cita es en el Aula de Cultura de Cajamurcia, situada en la Gran Vía 23 de Murcia, a las 20:00 h.

Y el miércoles 7, a la misma hora y misma sala, Emiliano Bruner impartirá la ponencia 'La evolución del cerebro humano'. Bruner es jefe de Investigación del Laboratorio de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos, y profesor adjunto de Paleoneurología en el Centro de Arqueología Cognitiva de la Universidad de Colorado (EEUU), entre otros cargos.

pimentel_y_walker_ecv_2_pq.jpg