En el nombre del Mar Menor
El emblemático paraje regional se convierte en el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica y derechos propios
En el nombre del Mar Menor. Así se podrán presentar a partir de ahora las denuncias en defensa del emblemático ecosistema regional, gracias a la recién aprobada Ley para el Reconocimiento de Personalidad Jurídica a la Laguna del Mar Menor y su Cuenca, que ha superado hoy su último trámite en el Pleno del Senado por 230 votos a favor, 3 en contra y 30 abstenciones. “La aprobación de la ley va a permitir que los ciudadanos puedan denunciar en nombre del propio Mar Menor cualquier acción que consideren que supone una agresión al ecosistema”, contaba hace unos meses una ilusionada y combativa Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) que es ya un referente internacional en la lucha por la obtención de esta figura legal, inédita en Europa, para los ecosistemas relevantes amenazados.
La ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE y, con ello, “el Mar Menor se convertirá en el primer espacio natural en Europa con derechos jurídicos reconocidos, lo que reforzará su conservación, mantenimiento y restauración, además de su protección y gobernabilidad, independientes de los intereses públicos”, avanza.
“¿Vértigo? No, nada. Ya estoy bregada”, añade Vicente de cara a la nueva etapa legal, aunque, eso sí, se siente un poco agotada tras sus viajes para difundir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que le han llevado a destinos como Nueva York, y más recientemente al País Vasco, Alemania o Burdeos, y ahora de nuevo a Madrid. A quienes no tenían claro que la lucha terminara con éxito les recuerda “que no hay nada imposible, que se necesita creen en nosotros mismos y en las ideas”, deja caer, para añadir que “las leyes se pueden mover, las hacen las personas, y la ley se caracteriza por el cambio. Yo sabía, como jurista, que se podía conseguir”. Para la abogada, “lo único que no se puede mover es la ley de la naturaleza, que nosotros hemos violado y por eso ahora somos víctimas”.
LEY ACCESIBLE
En relación al accesible -y emotivo- texto de esta norma, Teresa Vicente apunta que se ha redactado “desde la lucha de un pueblo y para que la entienda un pueblo. Todas las leyes deberían ser así porque son las que regulan nuestra conducta, y deberían tener un lenguaje que todo el mundo pudiera entender. Esta ley ha tratado de ser un ejemplo en todo: es una ley que se entiende”.
La votación definitiva ha tenido lugar a primera hora de la tarde en el Senado, en el último paso de su largo periplo tramitacional -el social había empezado mucho antes-, que arrancaba el 29 de julio de 2020 con el registro en el Congreso de los Diputados, respaldada por más de 640.000 ciudadanos.
“Aquí estamos de celebración, esto es una fiesta”, se alegraba Pedro Macanás, promotor jurista de la ILP. Macanás se echa pronto a explicar que “personalidad jurídica significa que el Mar Menor tiene derechos y que hay que respetarlos”
La publicación de una norma en el BOE suele ser rápida, dice. "En cuanto se publique, cualquier acto que vaya en contra del Mar Menor, como vertidos o una construcción ilegal en la costa, es radicalmente nulo y una persona puede ir directamente ante los tribunales e interponer una demanda en el nombre del Mar Menor para pedir su paralización preferentemente por la vía urgente y sumaria, y eso es llamativo y la convierte en una ley eficaz. Todo lo contrario de lo que se ha dicho de que iba a ser otra figura legal más y que no se respetaría… Es justo al revés, va a tener una eficacia de tipo ‘relámpago’, compara.
EXTRACTOS DEL PREÁMBULO
+ “…junto a sus valores ambientales, el Mar Menor es uno de los principales elementos de identificación cultural de la Región de Murcia, y despierta en todos los murcianos un fuerte apego emocional”.
+ “…ha llegado el momento de dar un salto cualitativo y adoptar un nuevo modelo jurídico-político, en línea con la vanguardia jurídica internacional y el movimiento global de reconocimiento de los derechos de la naturaleza".
+ “…otorgar personalidad jurídica al ecosistema lagunar del Mar Menor, para poder dotarlo, como sujeto de derecho, de una carta de derechos propios, con base en su valor ecológico intrínseco y la solidaridad intergeneracional, garantizando así su protección para las generaciones futuras”.
+ “En el siglo XXI, los graves daños ecológicos causados por el modelo de desarrollo humano nos obligan a ampliar nuestra responsabilidad con el medio natural”.
+ “El gran desafío que tiene hoy el derecho ambiental es lograr la protección efectiva de la naturaleza y de las culturas y formas de vida humanas que están estrechamente asociadas a ella”.
+ Recuerda una sentencia del Tribunal Supremo que “se refiere expresamente al ser humano como una parte integrante de la naturaleza y no como un ser destinado a dominarla para ponerla exclusivamente a su servicio […]. Conviene recordar que la naturaleza no admite un uso ilimitado y que constituye un capital natural que debe ser protegido”.
+ Con la Declaración de la personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca “…la laguna pasa de ser un mero objeto de protección, recuperación y desarrollo, a ser un sujeto inseparablemente biológico, ambiental, cultural y espiritual”.
Considera “un brindis al sol” el aviso del senador Marín Gascón, del Grupo Parlamentario Mixto, de “denunciar la norma ante el Tribunal Constitucional”. Entre otras cosas, porque debe aunar 50 votos que le respalden, y porque lo ve “desprovisto de eficacia porque lo que nos ha dicho el Tribunal Constitucional en repetidas ocasiones es que debemos ejercer las competencias para proteger el Mar Menor”. Además, apunta que “la sociedad murciana lo que quiere es justo todo lo contrario, que se respete el Mar Menor" y agrega que están "contentísimos de que este verano se hayan notado las mejoras de las medidas de la ministra, que son las medidas propuestas por la sociedad civil”.
Sede en Los Alcázares
Entre los nuevos consensos alcanzados en las últimas horas, Macanás destaca la elección de Los Alcázares como lugar en el que queden asentados los órganos de gobernanza que recoge la nueva ley. De hecho, está previsto celebrar una fiesta en la villa el fin de semana siguiente a la publicación oficial. Así se lo han expresado al alcalde Mario Pérez Cervera, que se ha acercado esta tarde a Madrid junto a un concejal de la localidad.
El jurista medioambiental e investigador de la Cátedra de Derechos Humanos y la Naturaleza de la UMU reconoce que el trabajo, lejos de acabarse, no ha hecho más que empezar: “hay que ir constituyendo los órganos de representación, ver cómo está la situación del Mar Menor, escuchar con mucha atención al Comité Científico y sus conclusiones a nivel regional, estatal e internacional, y esperar al Reglamento, que pude llevar algún tiempo”.
Pionera en Europa
Artículo 2 de la nueva ley:
Se reconoce al Mar Menor y su cuenca los derechos a la protección, conservación, mantenimiento y, en su caso, restauración, a cargo de los gobiernos y los habitantes ribereños. Se le reconoce también el derecho a existir como ecosistema y a evolucionar naturalmente, que incluirá todas las características naturales del agua, las comunidades de organismos, el suelo y los subsistemas terrestres y acuáticos que forman parte de la laguna del Mar Menor y su cuenca.
Los derechos son:
- A existir y evolucionar naturalmente.
- A la protección.
- A la conservación.
- A la restauración.
La nueva ley que reconoce derechos a un ecosistema, de la que existen precedentes en América Latina, Norteamérica, Oceanía y Asia, pero no así en Europa, “trasciende las fronteras de Murcia y coloca a España y el Mar Menor en la vanguardia de la protección de la Naturaleza”, señalan en una nota de prensa los colectivos en defensa del Mar Menor que esta tarde se han apostado frente al Senado a la espera del resultado de la votación. Recuerdan también que la situación de la laguna y las causas de su deterioro, derivadas de la actividad humana, están siendo reconocidas por la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo; y que la ley aprobada hoy ha sido reconocida por la ONU, desde julio 2020, en el informe de Armonía con la naturaleza y ha sido asimismo refrendada en la jornada de abril 2022 en su sede de Nueva York, donde participó la ILP.
“Esta ley sienta un precedente en España y en Europa, es la ley innovadora que se necesita para dar respuesta a este reto urgente, donde la humanidad debe adquirir la capacidad de coexistir en un modelo justo y sostenible con la Naturaleza”, agregan.
Igualmente, repasan que las razones que llevaron a los ciudadanos a impulsar esta ley han sido “el ecocidio del Mar Menor, con graves daños en este ecosistema consecuencia de la actividad humana, la ineficacia de las leyes vigentes hasta ahora para su protección y el empoderamiento de la sociedad civil, que ha tomado conciencia y ha hecho efectiva su participación en materia de protección de la naturaleza”.
En autobús desde Murcia
“Esta laguna la vamos a salvar” o “Somos la voz del Mar Menor” coreaba, al ritmo de los tambores, el grupo de miembros de estos colectivos defensores de la ILP que se han acercado esta tarde a Madrid en autobús para esperar el resultado de la votación a las puertas del Senado, y al que se han unido quienes han llegado en sus coches particulares así como vecinos de la capital y, cuando han podido, también Teresa Vicente y Pedro Macanás.
Tras conocer la votación, y al tiempo que en el interior del Hemiciclo sonaban los aplausos, han compartido que “ésta es una jornada de alegría y esperanza, tras un largo camino de amplia participación ciudadana”.
Hoy en Madrid se ha vivido un día histórico en el que se recogía “nuestro premio merecido, pero lo hemos tenido que pelear hasta el final, mirando cara a cara a nuestros representantes políticos, porque la ley es nuestra”, apuntaba Teresa Vicente unos días antes. Con esta gesta, cree que, todos juntos, han conseguido “hacer del Mar Menor el ejemplo de un movimiento que lucha por respetar la ley ecológica, el movimiento mundial más bonito y más fuerte del siglo XXI”. Hasta hoy, todos ellos han hablado, y seguro que lo seguirán haciendo, en el nombre del Mar Menor.
(NOTA: todas las imágenes, salvo la firmada pr ecv -la profesora Teresa Vicente-, cedidas por los colectivos en defensa del Mar Menor).
NOTICIA RELACIONADA: «La humanidad nunca había estado ante la encrucijada de la degradación de los ecosistemas que hacen posible su vida» (29 Mar. 2022)