Nueva protesta ante un futuro entubamiento de una acequia
El presidente de la Junta de Hacendados anuncia que se retira
El presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández, ha anunciado hoy que se retira y que convoca elecciones dentro de quince días para nombrar a un nuevo responsable del cargo.
El anuncio ha tenido lugar en el Juntamiento que se ha celebrado esta mañana con el objetivo, finalmente alcanzado, de aprobar el entubamiento de un tramo de la Acequia Benetúcer a su paso por Llano de Brujas, y que ha provocado la concentración de unas decenas de ciudadanos frente a la Junta de Hacendados de la capital, convocados por Huermur.
Además, al Juntamiento han accedido José Antonio Moreno, coordinador de la Comisión de Patrimonio Cultural y Medioambiental de Huermur, un representante de Cambiemos Murcia y otro de Ahora Murcia -formaciones ambas con presencia en el Ayuntamiento tras las recientes elecciones-, con la intención de mostrar su oposición a este y otros entubamientos que están afectando a la huerta de Murcia. "Hemos venido a decir que no pueden hacer estas obras, y a mostrarles el Decreto de Paralización que emitió Urbanismo en respuesta al último entubado, que es lo mismo que va a pasar aquí, porque no piden Licencia de Obras para realizarlos. Y hemos defendido que si se ponen multas por hacer estos entubamientos, deben pagarlas solo los regantes que hayan aprobado los entubamientos", reclama Moreno.
El miembro de Huermur cuenta que han aprovechado el encuentro para advertir que, gracias a la entrada de las nuevas formaciones políticas en el Consistorio, "a partir de ahora va a haber más vigilancia" sobre estas cuestiones; pero señala que también han hecho propuestas en positivo. "Si desde la Junta de Hacendados dicen que no pueden llevar a cabo el mantenimiento de los cauces y alegan que ésa es una razón para el entubamiento, proponemos reunirnos con el Ayuntamiento y que sea éste el responsable de la limpieza y mantenimiento, dando trabajo a parados y con la actividad supervisada por biólogos", expone.
Moreno explica que este tipo de actividades, en realidad, no puede obtener una licencia de obras porque ello se opone a la normativa del Plan General, "que señala que, para preservar el paisaje, no se podrá entubar cauces naturales ni de riego en suelo de huerta". Por ello, añade que ante esta decisión, y ahora que se aprecia un cambio en las posturas referentes a estos hechos, "vamos a proponer una reunión con todos los partidos políticos para mostrarles esta problemática y la manera de actuar de la Junta de Hacendados, y advertirles que actúan sin licencias", avanza. Porque, finalmente, entiende que "las soluciones a este problema las tenemos que hacer entre todos, con el Ayuntamiento y también con la Junta de Hacendados, pero su presidente no ha querido hablar con nosotros".
Precisamente por esta última razón contempla con buenos ojos un posible cambio en la presidencia, y, al igual que el conjunto de los participantes en la protesta, muestra la esperanza de que se pueda frenar la corriente de entubaciones que están teniendo lugar en la Huerta. "La esperanza es real. El asunto va a ir a mejor con el cambio político que se ha producido y, también, si entra en la Junta de Hacendados alguien con quien poder hablar", sentencia.
Un entubamiento anunciado
El entubamiento fue anunciado hace unos días mediante carteles pegados al arbolado (imagen, a la derecha, de ¡Salvemos la Huerta de Murcia!). Un arbolado de olmos, sauces, plátanos de sombra que se miran en el río y que, precisamente, desaparecería con las obras.
Hace varios días, Huermur emitó una nota en la que se oponía al nuevo entubamiento recién aprobado la Junta de Hacendados. "Además de un atentado contra patrimonio cultural de Murcia al destruir este antiguo cauce de origen hispano-musulmán, el tramo que pretenden entubar atesora unos altos valores medioambientales y paisajísticos, haciendo desaparecer un hábitat de humedal donde viven especies protegidas de flora y fauna", apuntaban en la nota. A esto hay que sumar, continúan, "que estos entubamientos están provocando la desertificación de la huerta de Murcia y suponen un grave riesgo en caso de inundaciones al quedar anulada la función de drenaje que cumplen las acequias y azarbes".
"Nos encontramos ante una nueva atrocidad propuesta por la directiva de la Junta de Hacendados, completamente insensible a la conservación del patrimonio cultural y medioambiental. Con este nuevo entubamiento se incumplen las normas urbanísticas y se produce un grave daño al Consejo de Hombres Buenos como patrimonio inmaterial de la humanidad al ser la modernización de regadíos una de las mayores amenazas para la supervivencia de este organismo de origen medieval", añadía la entidad en su escrito.
Huermur señalaba ya que, con estas decisiones, "el presidente de la Junta, Sigifredo Hernández, pretende ir contra los programas de los distintos partidos que han quedado representados en el Ayuntamiento tras las recientes elecciones, donde todos recogen la necesidad de tomar medidas para conservar la huerta de Murcia y su milenaria red de regadío tradicional".