El nido de tortuga boba en Calblanque recibe protección especial por el temporal


Aspecto del nido de tortuga boba, ya protegido de cara a estas próximas horas de tempora. Imagen: CARM

También es casualidad que la primera vez que anida una tortuga boba en la costa regional en cien años, se avecine el mayor temporal que haya visitado nunca la Comunidad de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado para hoy jueves y primeras horas de mañana viernes el nivel rojo (extremo) por predicción de fenómenos meteorológicos adversos, con precipitaciones que pueden alcanzar los 70 litros por metro cuadrado en una hora y los 200 litros en 12 horas. Además, hay avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros en el litoral. Y ahí, en el litoral, descansan enterrados 66 huevos que una hembra de esta vulnerable especie depositó con gran esfuerzo el último fin de semana de julio.

Este furioso episodio climático puede tener serias consecuencias para la nidada. Entre los riesgos, la cavidad se puede inundar, puede descender la temperatura en la cámara de anidación, y la fuerza del desagüe del agua puede arrastrar a los huevos, llevándose consigo las vidas de los futuros ejemplares y una valiosa información que se perdería mar adentro. De hecho, en un primer momento, justo al día siguiente de la puesta, el nido se reubicó "en una zona dunar por encima de la línea máxima de oleaje y alejado de las zonas de escorrentía y drenaje natural del parque", tal y como describen desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Esto se hizo necesario porque el emplazamiento original estaba demasiado cerca de la orilla, y esta primera actuación servía para salvaguardar el apreciado patrimonio genético y natural.

Asimismo, tres huevos fueron retirados para su atención, por primera vez, en el Centro de Recuperación del Fauna Silvertre de el Valle. En esta línea de prevención, el aviso de temporal es toda una amenaza.

Ahora, ante las previsiones meteorológicas, desde la Dirección General se ha evaluado la situación y se han tomado nuevas medidas para la protección del nido ante las previsiones de fuertes lluvias y viento en la zona.

La primera atención consiste en controlar, como se está haciendo desde el principio, las condiciones de temperatura del nido, que están siendo monitorizadas ya que es el factor limitante más importante que pueda afectar a la supervivencia de los huevos, y que se están manteniendo en niveles óptimos por encima de valores de 29,5 º C durante esta semana.

Para proteger el nido de una lluvia excesiva que pueda bajar las temperaturas drásticamente, se ha colocado una estructura de protección sólida y se ha cubierto con una lona impermeable, clavada y semienterrada.

Además, se va a mantener la vigilancia por parte de los Agentes Medioambientales durante estos días. No en vano, el nacimiento, un acontecimiento tan feliz como histórico, está previsto para la semana que viene.

Igualmente, en la comunidad vecina, en la playa de El Saler, se han tomado medidas preventivas, como la construcción de una serie de diques con forma de surcos concéntricos y también se ha cubierto el nido.

La tortuga boba (Caretta caretta) es una de las especies de tortugas marinas del Mediterráneo. Vive hasta los 80 años, puede alcanzar entre 70 y 120 cm según la población de origen y es una gran migradora.


Un momento de los trabajos de protección del nido. Imagen: CARM

NOTICIA RELACIONADA: Todas las claves del primer nido de tortuga boba en la Región de Murcia en más de 100 años (29 Jul. 2019).

NOTICIA RELACIONADA: Se espera una temporada "caliente" de desove de tortuga boba en el litoral mediterráneo español (22 Jun. 2017)

NOTICIA RELACIONADA: No retires las redes a una tortuga marina enmallada, salvo si le va la vida (20 Jun. 2019)

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.