El lince ibérico será "uno más entre nosotros" a partir de marzo

El lince ibérico volverá a la Región de Murcia el próximo mes de marzo de la mano de la primera suelta de ejemplares que se realizará en el marco del proyecto LIFE LynxConnect en la Comunidad. Así se ha señalado desde la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que dirige el proyecto de reintroducción de la especie en la Comunidad murciana, al hilo de la presentación, esta mañana, de un vídeo promocional sobre esta actuación. En esta acción se liberarán las dos primeras parejas de las cuatro que recalarán en el municipio de Lorca de aquí a mayo.

En el contexto peninsular, "será el núcleo más oriental de la especie por el momento, y ocupará un medio distinto al que se tiene asociado a este felino, ya que aquí no tenemos extensiones de encinar ni dehesas", remarca Manuel Cremades, técnico coordinador del proyecto LIFE LynxConnect por la Región de Murcia.

Cremades explica que las fechas de suelta se establecen con los centros de cría, que marcan un límite temporal que no se puede sobrepasar. Tras un periodo, correspondiente a los partos, puede volver a recogerse individuos para nuevas sueltas. Así, "la llegada de los primeros cuatro ejemplares está prevista para principios de marzo. Estarán un mes o mes y medio adaptándose en un cercado y se liberarán en abril. Luego vendrán otros cuatro ejemplares en mayo y se seguirá el mismo procedimiento". Además añade que las instalaciones estarán vigiladas 24 horas.

Para asegurar el buen fin de estas acciones, adelanta, los alcaldes pedáneos van a ser informados la semana que viene, y el resto de agentes sociales lo serán entre este mes y el próximo. A ello se une que hace un año ya se presentó el proyecto al alcalde de Lorca y a la Confederación Hidrográfica del Segura y mostraron su apoyo y buena acogida.

El técnico recuerda que hay más especies que reciben este esfuerzo por su conservación por parte de la Consejería, como es el caso de la cerceta pardilla -el pato más amenazado de Europa-, "otra especie que será introducida y reforzada en la Región mediante otro proyecto LIFE", señala.

Documentar el proceso de reintroducción

El vídeo estrenado esta mañana tiene una duración de poco más de dos minutos y ha surgido con la idea de generar expectativa ante la reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia, según informan los productores de este trabajo promocional en una nota de prensa.

Con este spot, la Consejería de Medio ambiente lanza la campaña 'Uno más entre nosotros', que anuncia la llegada de este felino. De hecho, este vídeo, elaborado por el fotógrafo Pablo Almansa y la bióloga especialista en conservación Paz Parrondo, forma parte de la campaña ideada para dar a conocer a la especie, y que incluye un trabajo documental de mayor extensión cuyo objetivo es sensibilizar a la población en general sobre los objetivos del proyecto así como la documentación gráfica del proceso de reintroducción.

El producto final será un cortometraje documental de unos 20 minutos de duración que acercará a la población a este icono de la fauna ibérica. En rasgos generales, el objetivo de estos vídeos es dar a conocer la especie, entender sus orígenes y su distribución en el tiempo y en el espacio, su biología y su problemática, así como mostrar cómo se llevará a cabo el proceso de reintroducción de la especie.

Por ello, durante los próximos meses se continuará generando material para cubrir el guión argumental donde se explique la historia del lince y los detalles de la introducción de poblaciones en nuestra Comunidad, desde su cría hasta su suelta en el medio natural, contada por y para la gente.

El rodaje se está llevando a cabo desde junio de 2022 y se prevé que concluya a finales de junio de 2023. Hasta el momento, se ha centrado en captar los paisajes que contextualicen al lince ibérico e imágenes de la especie en diferentes localizaciones y diversas situaciones. "Todo un reto cinematográfico para la dirección, el cual continuará a lo largo de los primeros seis meses de 2023", detallan los miembros del equipo creativo del spot, que tienen a sus espaldas trabajos como los vídeos 'Versión original del Segura' o 'La anguila europea: remontando el Segura', en el caso de Parrondo; o las campañas 'Esto no es mi comida' y 'Sierra Espuña, Parque Nacional', firmadas por Almansa; y un primer audiovisual juntos: 'Los Almadrabos'.

Además del rodaje de la especie en Ciudad Real y Jaén, se ha hecho el seguimiento de la adecuación del territorio destinado a la reintroducción y se han grabado entrevistas con población del entorno y los colectivos más sensibles al proceso, como ganaderos, agricultores, cazadores o ciudadanos que compartirán espacio con el lince. Asimismo, se cuenta con testimonios de otras áreas de la Península donde la reintroducción ha sido un éxito. A su vez, se ha entrevistado a especialistas en la cría en cautividad del lince ibérico y en su preparación para su suelta en el medio silvestre, grabándose parte de estos procesos. Por último, se ha trabajado con especialistas que hacen el seguimiento de la especie tras su puesta en libertad.

"Serán 20 minutos para emocionar, enseñar e involucrar al espectador en un proceso en el que resulta imprescindible la colaboración cuidada", defienden sus autores.


Pablo Almansa y Paz Parrondo con representantes de la CARM en la presentación del spot. Foto: cortesía de Paz Parrondo.

Resto de imágenes arriba: extractos del vídeo promocional sobre la reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia 'Uno más entre nosotros'.

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.