El fotógrafo Javier Murcia, en racha con un cúmulo de premios de alto prestigio internacional

El fotógrafo de naturaleza subacuática Javier Murcia sigue cosechando numerosos e importantes premios internacionales con los últimos reconocimientos obtenidos en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura, en el certamen Underwater Photographer of the Year (UPY) y en Asferico Photocontest, el concurso más importante de Italia. Y aquí, en casa, ha ganado por segundo año consecutivo el Concurso de Fotografía Biológica de la Universidad de Murcia (UMU).

En FIO, "uno de los concursos de aves más importantes a nivel mundial, donde han enviado verdaderas obras de arte", destaca Murcia, ha logrado dos galardones. Su imagen titulada 'La mirada del Alcatraz' se ha alzado como el primer premio en la categoría de Retrato de Aves, mientras que la presentada como 'Pescando bajo el arcoíris' ha sido mención honorífica -en realidad, un segundo premio- en la categoría de Aves en Acción.

Murcia, que disfruta cada día que se sumerge, cuenta cómo se cruzó con el alcatraz cuando estaba ascendiendo por la columna de agua en La Azohía (Región de Murcia). "Miré hacia arriba como por sexto sentido, y allí estaba, justo encima de mí, con su tamaño tremendo". Vio que el animal lo miraba tranquilo -"creo que mientras estoy sumergido no me reconocen como amenaza", apunta- y aprovechó para 'fusilarlo' a fotos, obteniendo unas 50 tomas. Pero la cercanía de los animales no está exenta de riesgos y, al sacar la cabeza, el ave le lanzó un peligrosísimo y veloz picotazo. Murcia, que es experto en esas lides y conoce el percal, pudo esquivarlo. "Ya me han avisado más de una vez que te pueden sacar un ojo", advierte.

El encuentro con el protagonista de la segunda imagen tuvo 'su punto'. "Yo jamás había visto un somormujo lavanco buceando, y éste se pegó a mí". El naturalista lo observó hasta que el precioso ejemplar en plumaje invernal cruzó delante del arcoíris. Bajo el agua, no es la primera ave que se le queda cerca: "he tenido a un cormorán moñudo buceando a cinco metros", recuerda.

Dos logros en FIO que saben a mucho. No en vano, Murcia ha sido 'pajarero' largo tiempo y aún disfruta escuchando, por ejemplo, las voces del autillo en la noche. Curiosamente, cuenta el fotógrafo que el año pasado no se presentó creyendo que no tendría oportunidad de ganar; y en esta ocasión dudó hasta el último día, en el que tuvo que solicitar a su mujer, Ana, que le echara una mano subiendo las fotos al concurso. "Prácticamente me presenté por presentarme, y ahora pienso que quizá al jurado le ha gustado el enfoque subacuático y que estas imágenes pueden contribuir a plasmar la biodiversidad del Mediterráneo", reflexiona.

Como nota simpática, además, los premios los ha entregado esta semana el popular presentador del tiempo de Antena 3 Roberto Brasero.

Cuatro distinciones en el 'Fotógrafo submarino del año'

Otro reconocimiento de enorme prestigio es el concurso Underwater Photographer of the Year (UPY), el 'Fotógrafo submarino del año', en cuyo cuadro de premiados de 2022 aparece Javier Murcia hasta en cuatro ocasiones, y eso que participaba con sólo tres imágenes. Así, una ha recibido el máximo premio en la categoría Macro, que a su vez también ha sido distinguida en la nueva disciplina denominada Fotografía Cerca de Casa, creada esta edición a causa de las restricciones de movimiento impuestas por la Covid. Además, ha cosechado una Mención Honorífica en el apartado de Conservación, y otra fotografía ha recibido un subcampeonato en Comportamiento Animal.

La imagen que ha recibido el doble galardón es la titulada 'Mimicry', y retrata a una gamba verde que se agarra con firmeza a una aguja de río (Syngnathus abaster), "un comportamiento animal más común de los que parece, y está realizada a pocos metros de mi casa", relata.

Este certamen, reconocido como el mejor concurso de fotografía submarina del mundo, tiene su sede en el Reino Unido y siempre está muy concurrido. Estar en él le ha hecho al autor una ilusión especial. 

Asferico Photocontest es el concurso de fotografía más importante de Italia y muy reconocido en todo el planeta. Y acaba de publicar su panel de premios. Aquí, de nuevo, hay que buscarlo en cuatro categorías: Mundo Submarino, Otros Animales, Composición y Formas, y El Hombre y la Naturaleza.

Javier Murcia también es 'profeta' en casa, con innumerables seguidores de su obra y donde ha conseguido muy diversos premios. Así, recientemente ha sido ganador, por segundo año consecutivo, del Concurso de Fotografía Biológica de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, que alcanzaba ya su XXXV edición, dedicada a la 'Pesca y Acuicultura: dos tradiciones a conservar'. Con mucha emoción, según cuenta, por haber sido de joven alumno de sus aulas, presentó aquí la obra 'La huella del hombre'.

Murcia, como es de suponer, está muy satisfecho por estos últimos logros, pero no se le suben a la cabeza: "no creo que mis fotos sean mejores o peores que las de los demás, simplemente siento que esto es una racha", cuenta con humildad. Esperamos que continúe largo tiempo.

Premio del Concurso de Fotografía Biológica de la UMU 2022, fotografía titulada 'La huella del hombre'. Imagen: Javier Murcia.

RESTO DE IMÁGENES DE ARRIBA A ABAJO:
1- 'La mirada del Alcatraz' , Primer Premio en la categoría de Retrato de Aves, FIO. Imagen: Javier Murcia.
2- 'Pescando bajo el arcoíris', Mención Honorífica en la categoría de Aves en Acción, FIO. Imagen: Javier Murcia.
3- 'Mimicry', categorías Macro y My Backyard en Underwater Photographer of the Year (UPY). Imagen: Javier Murcia.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.